Inditex es la empresa gallega con más ingresos de explotación

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la junta general de accionistas de julio. M. DYLAN
photo_camera La presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la junta general de accionistas de julio. M. DYLAN
El informe Ardán destaca que comercio textil y construcción concentran el mayor volumen de empleo

Las empresas del grupo Inditex y la factoría de Stellantis en Vigo revalidaron sus puestos como primeras empresas en Galicia en lo que a ingresos de explotación se refiere, según se recoge en el informe Ardán 2023, presentado ayer en Vigo, y que también refleja que la comarca de A Coruña es la primera de Galicia por valor añadido bruto generado.

El informe, realizado a partir de los datos del ejercicio 2021 de 37.900 empresas asentadas en Galicia, concluye que el sistema productivo que más ingresos obtuvo en ese ejercicio fue el del textil, confección y moda, con casi 24.000 millones de euros, seguido de la automoción y el sector agroalimentario. Hay que tener en cuenta que los datos y la radiografía del tejido productivo están marcados por un contexto de inicio de recuperación tras la crisis por la pandemia.

Por ingresos de explotación, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas analizadas, con unos ingresos de 11.363 millones de euros, seguida de PSA (grupo Stellantis), con 7.357 millones. Los diez primeros puestos de esa lista están ocupados por varias empresas del entorno de la multinacional textil, como Zara España, Fashion Logistic Forwarders, Bershka, Tempe, Stradivarius, Pontegadea o Pull and Bear. Solo otra compañía ajena se cuela esos primeros puestos, Metalurgia Galaica (Megasa). 

A partir del décimo lugar del ránking aparecen compañías como Vego Supermercados, o Gadisa. Mientras que, si se tiene en cuenta a los grupos de empresas, el trío de cabeza lo forman Inditex, Pontegadea y Gadisa.

En cuanto a la rentabilidad económica por sectores, el informe Ardán destaca que la más elevada es la del sector salud y asistencia social (6,99%) y la de la energía, electricidad y agua (6,80%), frente a rentabilidades más bajas en actividades como la automoción (3,40%) o el textil (2,49%).

Con respecto a los empleos, el documento presentado ayer recoge que la mayor parte de los empleos se corresponde a las grandes empresas, de más de 250 trabajadores (un 34%), seguidas por las pymes, con un 25,5% de los empleos, las microempresas (un 21,2%) y las empresas medianas (un 19%).

Por sectores, el Ardán estudia la evolución de los empleos en los últimos ejercicios y concluye que todos los sistemas productivos presentaron tasas positivas entre 2020 y 2021, a excepción del naval, el único que registra pérdida de empleo.

Así, la actividad con mayor número de empleados y empleadas es el comercio textil minorista, seguido por la construcción de edificios y los supermercados e hipermercados. Los sectores con mayor peso del empleo femenino son los servicios sociales, los servicios geriátricos, el comercio de prendas de vestir y los supermercados e hipermercados.

En el informe Ardán de 2023 se analizaron varios indicadores de excelencia, entre los que están los de empresa “gacela”, fortaleza financiera, alta productividad, empresa generadora de riqueza o alto rendimiento, pero también se estudiaron factores adicionales, como la integración en la economía circular, la internacionalización o la perspectiva de género.

Solo dos empresas asentadas en Galicia lograron reunir cinco de los indicadores de excelencia. Se trata de la Compañía Española de Algas, Cemsa, ubicada en O Porriño y de Hermasa, asentada en Vigo.

Ourense, quinta área con mayor valor añadido de sus empresas

El informe Ardán también recoge la posición de las comarcas gallegas en base al valor añadido bruto generado por sus empresas y, según ese criterio, el área de A Coruña se sitúa a la cabeza de Galicia, con 5.524 empresas, 40.256 millones de euros de ingresos y el 29,33% del empleo.

Le sigue el área de Vigo, con 6.483 empresas, 23.318 millones de ingresos y un 19,97% del empleo; en tercer lugar se sitúa la comarca de Santiago, con 2.482 empresas, 4.902 millones de euros de ingresos y el 7,15% del empleo; en el cuarto puesto está la comarca de Pontevedra, con 1.646 empresas, 3.795 millones de ingresos y el 5,12% del empleo; y en quinto lugar destaca la comarca de Ourense, con 1.959 empresas, ingresos por 4.400 millones y un 4,57% del empleo.

De este modo, estas cinco comarcas de Galicia concentran el 74,04% del valor añadido bruto, el 72,32% de los ingresos de explotación y un 66,13% del empleo. Por sectores, en el área de A Coruña la actividad empresarial está liderada por el sector textil; en la de Vigo por la automoción y la pesca; y en la de Santiago por la fabricación de tableros de madera y chapa (por la presencia de Finsa).

Te puede interesar