Consideran que el sistema de seguridad, que detecta hasta desvanecimientos, pudo no activarse

Los ingenieros descartan 'casi seguro' el fallo humano

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, afirmó ayer que 'casi' descarta el 'fallo humano' como causa del trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se cobró la vida de 80 personas porque el sistema de seguridad 'se hubiera puesto en marcha'.
Santamera explicó que el llamado sistema ERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va 'requiriendo al piloto' con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún 'desvanecimiento' o ha sufrido algún percance y subrayó que de haber 'cualquier fallo del conductor' se hubiera puesto 'en marcha' el sistema de seguridad.

'Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa', argumentó.


CAUSAS POSIBLES'

Entre las causas posibles, apuntó que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una 'velocidad excesiva' para la limitación de este tramo -90 kilómetros por hora-, 'puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado' o puede que haya habido un 'fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa'. 'Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario', subrayó.

Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros afirmaron que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y apuntó que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas. 'Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones', lamentó. Por último, los ingenieros trasladaron sus condolencias a los allegados y familiares de las víctimas.

El accidente ferroviario de Santiago de Compostela, por ahora con 80 víctimas mortales, es el más grave registrado en el mundo en lo que va de año y el segundo peor en España desde 1944, cuando un tren correo expreso que se dirigía a Galicia desde Madrid chocó en un túnel con una locomotora en un incidente en el que pudieron morir hasta 500 personas y que fue silenciado por el régimen franquista, que posteriormente informó de 78 víctimas mortales y75 heridos de diversa consideración.

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