Afirma que la evaluación 'garantiza que cada institución cumpla con unos requisitos mínimos para llevar a cabo sus actividades'

Jesús Vázquez subraya que la 'exigencia de la calidad' implica 'una preocupación generalizada por la evaluación'

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha subrayado este martes que la 'exigencia de la calidad' implica 'una preocupación generalizada por la evaluación'.
'Es también una expresión clara de la demanda de la sociedad para que la unidad rinda cuentas de su actividad: los objetivos que pretende y los resultados que consigue', ha afirmado el titular de Educación en la inauguración del I Seminario de Formación de Avaliadores de la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que es una de las diez agencias de calidad universitaria de España, además de la Aneca.

En el acto inaugural Vázquez ha recordado que la 'implantación del Espazo Europeo de Educación Superior supuso un cambio, una evolución que requirió un gran esfuerzo por parte de todos los que forman parte del sistema universitario'.

'Es cierto que cada universidad ganó en autonomía. Sin embargo, eso exigió un cambio de mentalidad, que tuvo que traducirse en compromiso y responsabilidad de personas y grupos, planificación, control, transparencia, funcionalidad, eficacia, eficiencia y equidad', ha manifestado.

En este sentido, Jesús Vázquez ha subrayado que la evaluación 'garantiza que cada institución cumpla con unos requisitos mínimos para llevar a cabo sus actividades, mientras que procura una mejora continua de la calidad de cada universidad'.

'En este foro, tenemos claro de qué modo las evaluaciones de las agencias inciden en el presente y futuro de las universidades. Lo hacen, en primer lugar, ratificando la calidad del profesorado universitario, un colectivo sometido, como pocos, a evaluaciones periódicas de resultados', ha manifestado el conselleiro, que ha añadido, que se valoran, entre otros, 'requisitos para los complementos retributivos o para acreditaciones'.


MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS
Así, concluyó destacando que 'estas son dos labores de una importancia crucial para conseguir la mejora continua de los procesos universitarios y que precisan evaluadores externos plenamente formados y capacitados'.

En la inauguración del seminario, que se celebra en la Egap en Santiago este martes y miércoles, el conselleiro estuvo acompañado por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; y la presidenta y el director de la Acsug, Patrocinio Morrondo y José Eduardo López Pereira, respectivamente.

En el seminario están inscritas 200 personas, entre profesores y estudiantes que representan a las tres universidades gallegas, así como otros profesionales procedentes de los distintos sectores y áreas de conocimiento.

La jornada de este martes tiene un contenido más teórico y abordará el papel que tienen las agencias y universidades en los diferentes programas de evaluación, así como los puntos fuertes y débiles del proceso de análisis.

El miércoles la jornada será más práctica, ya que a los asistentes se les pedirá el desarrollo de un caso, para lo que se les entregará la documentación para llevarlo a cabo. En función del perfil de los participantes, académico, estudiante o profesional lo desarrollaran de un modo u otro y finalmente será evaluado en una reunión de consenso.

Te puede interesar