Jorquera cree que Orozco debe dimitir tras su imputación en operación Pokemon

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, ha considerado hoy que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, debe dimitir tras haber sido imputado en la llamada 'Operación Pokemon', que investiga concesiones municipales presuntamente irregulares.
Así se pronunció Jorquera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara gallega y una vez finalizada la sesión constitutiva del Parlamento.

El portavoz nacionalista señaló que la postura del BNG es 'clara': que en el sistema legal español una imputación no significa una inculpación y, por lo tanto, es preciso defender la presunción de inocencia de las personas.

Pero, subrayó, el BNG tiene como norma, 'para preservar las instituciones' en casos como este y 'por higiene democrática, que los cargos públicos, cuando son imputados, deben abandonar su cargo'.

Por ello, indicó que los nacionalistas 'entendemos que el señor Orozco debe dimitir como alcalde de Lugo y debe abandonar la corporación municipal', concluyó.

Por otra parte, Jorquera dijo no querer hacer 'comentarios de texto' sobre el libro del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en el que plasma manifestaciones críticas sobre algunos de sus compañeros y sobre miembros del BNG.

Se limitó a decir que no lo ha leído y sí un resumen en la prensa. 'Creo que cuando una persona afirma que todos, excepto él, cometieron errores, debería ejercer un poquito la autocrítica', concluyó.

Te puede interesar