CASO REY DE LOS GITANOS

Juárez asegura que la Guardia Civil no permitirá 'ningún acto' que pueda ser delictivo

Afirma que se actuará "como siempre" y se perseguirán los delitos del agente y de los que participaron en los altercados contra un abogado

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este viernes que la Guardia Civil es "muy estricta" con el comportamiento de sus componentes y no permitirá "ningún tipo de acto" que pudiera ser delictivo o "no acorde con lo que se espera de un Guardia Civil".

Así lo ha manifestado a raíz de la detención de un brigada del Instituto Armado y un agente forestal, que ya se encuentran en libertad, aunque imputados por un supuesto delito de amenazas con uso de armas contra Olegario Giménez, conocido como el rey de los gitanos.

Juárez ha destacado que la Benemérita "es muy estricta y se caracteriza por tener especial cuidado en mantener la corrección y disciplina en la actuación de sus componentes", por lo que, ha aseverado, "no va a consentir ningún tipo de actuación fuera de lo que tiene que ser la actuación de los miembros del cuerpo".

La jueza que lleva la causa ha decretado medidas cautelares para los dos imputados, J.A.P.G., brigada de la Guardia Civil, y A.P.G., agente forestal. Así, ha ordenado la intervención del arma del agente de la Benemérita, y ha decretado también, para ambos, la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y la prohibición de acercarse y comunicarse con Olegario Giménez.

AGRESIÓN

Juárez también ha hecho hincapié en que el Instituto Armado y las fuerzas de seguridad "van a actuar como siempre y perseguir los delitos, sean cometidos por quien sean cometidos", tanto en el caso del Guardia Civil como en el del resto de personas que participasen en los altercados.

Con ello ha hecho referencia a los altercados ocurridos este miércoles cuando, pese a la presencia de una veintena de agentes de la Benemérita, varias personas supuestamente se echaron encima del abogado que defiende a ambos imputados y le empujaron, golpearon y dieron varias patadas, tras lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro médico.

"Las leyes son para todos y se va a actuar con toda normalidad, persiguiendo aquellos presuntos delitos que se hayan cometido tanto por unos como por otros", ha incidido el delegado del Gobierno en Galicia, que ha señalado que se va a intervenir tratando de identificar a los posibles agresores para ponerlos a disposición de la Justicia.

Por su parte, la Sociedad Gitana en Galicia ha asegurado que "en ningún momento hubo agresiones" y ha atribuido los hechos a "la cantidad de gente concentrada" en el lugar y al abogado de uno de los detenidos, que salió del edificio "en actitud chulesca y desafiante" y "escupió al suelo" ante un grupo de mujeres.

"Esta actitud de desprecio fue lo que provocó la reacción de dicho grupo de mujeres , que simplemente lanzaron algo de agua y algunos huevos", recoge el comunicado. "En ese momento comenzó un simple forcejeo entre el abogado, las mujeres gitanas y los agentes de la Guardia Civil que se encontraban allí", indica.

Te puede interesar