Los partidos coinciden en la necesidad de impulsar profundas modificaciones para asegurar el futuro del sistema judicial

La Justicia precisa reformas urgentes

La valoración que tienen los españoles del sistema judicial es mala. Para algunos el principal problema es que está fuertemente politizada y para otros la excesiva lentitud fruto de la saturación de casos pendientes. El diagnóstico coincide 'grosso modo' con el de los partidos políticos y con el del propio Gobierno, donde el ministro del ramo quiere impulsar profundas reformas.
Uno de los primeros objetivos es poner coto a la justicia gratuita, el llamado turno de oficio, que para algunas comunidades como Galicia se lleva 10 millones del presupuesto anual. Una cantidad que para muchos es excesiva. Este es el caso del senador 'popular' Miguel Pérez de Juan, quien, en primer lugar, explica que lo importante es mantener el sistema de asistencia jurídica gratuita para quien lo necesita, pero también impedir la litigiosidad ficticia'. Por eso propone que cuando el interesado manifieste su deseo de seguir el procedimiento en segunda o ulteriores instancias habrá que examinarlo de nuevo. Hasta ahora un abogado podía recurrir indefinidamente un caso por su cuenta, incluso al margen del propio interesado.


VALORACIÓN SOCIALISTA

Desde el PSOE el diputado Francisco Caamaño no lo ve así y cree innecesaria una revisión. 'El actual sistema garantiza el acceso a la jurisdicción de las personas que carecen de recursos con la colaboración de los colegios de abogados y procuradores que aseguran la independencia de estos profesionales nombrados de oficio'. Asimismo, se muestra contrario a introducir un 'copago' por considerar que se trataría de un doble pago, 'pues ya se pagan las tasas judiciales y también se ha establecido el llamado depósito disuasorio de recurso cuya finalidad es evitar recursos infundados que atasquen la justicia'.

Por su parte, el diputado Francisco Jorquera expone que el 'copago' ya se impuso en la Justicia desde el último Gobierno del PP que introdujo las tasas judiciales y la exención de la gratuidad en numerosos supuestos sin que ello supusiera un alivio en el atasco judicial. Jorquera afirma que la generalización de esta medida es injusta porque supone una barrera para el acceso a la Justicia a muchos ciudadanos y rompe con el mandato de tutela judicial efectiva que la Administración debe mantener hacia los ciudadanos.

Respecto a temas como trabajar en agosto para resolver la lentitud de la Justicia, el senador Pérez de Juan cree que hay que buscar fórmulas que no tiene porqué ser necesariamente habilitar el mes de agosto. En su opinión lo importante es conseguir disminuir el abuso que se produce en el acceso a los órganos judiciales. Por su parte, Caamaño afirma que ya se trabaja en agosto, no solo los juzgados de guardia, sino que también los penales y los de la jurisdicción social. Cree que es una medida populista y pide apostar por la modernización tecnológica y los tribunales de instancia. Finalmente, Jorquera cree necesario habilitar el mes de agosto, aunque con consenso, y afirma que para descongestionar la justicia hay que incrementar la descentralización.

REORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS EN GALICIA

FRANCISCO JORQUERA (BNG): Francisco Jorquera recuerda que el sistema judicial ha sido heredado de un régimen político anterior y que no se adaptó ni a las transformaciones demográficas, ni a las territoriales. Por eso cree necesario adaptarse a la nueva realidad de Galicia.

MIGUEL PÉREZ DE JUAN (PP):El senador del PP explica que en Galicia existen 45 demarcaciones judiciales un número sensiblemente mayor al de otras regiones españolas. Por eso considera necesario estudiar su reorganización con el objetivo de optimizar los recursos y lograr una mayor eficiencia, como por ejemplo con la especialización.

FRANCISCO CAAMAÑO (PSOE):El exministro de Justicia recuerda que la creación de los tribunales de instancia -cuyo proyecto de Ley estaba pendiente de informe por el CGPJ- es una muy buena oportunidad para una reordenación de efectivos sin tener que suprimir partidos judiciales, algo que política y socialmente cree difícil lograr.

EL INVITADO: CARLOS LEMA DEVESA

El presidente de Iurisgama afirma que la Justicia en España no es gratuita ya que muchas personas abonan una serie de tasas, lo mismo que las empresas que deben litigar. En este sentido considera innecesario introducir el copago y sólo hace una excepción para explicar que las personas físicas que carecen de recursos económicos se benefician de un sistema de justicia gratuito en el que no pagan los honorarios ni de abogados, ni de procuradores.

Lema Devesa asegura que el problema del atasco judicial sólo se puede solucionar dotando de más plazas la carrera judicial. 'Se necesitan jueces y magistrados, porque cada años el Parlamento español y los parlamentos autonómicos dictan nuevas leyes que a veces generan conflictos de interpretación', sostiene el abogado gallego que cree que no se puede mantener limitado el número de jueces y magistrados cuando el de los conflictos se multiplica.

Respecto a la posible unificación de sedes judiciales en Galicia se manifiesta a favor de esta medida, ya que contribuiría a agilizar las resoluciones judiciales. Finalmente, rechaza la iniciativa de declarar hábil el mes de agosto puesto que considera que no se va a adelantar mucho la tramitación de los asuntos judiciales. Además, argumenta que los jueces y magistrados también necesitan su merecido descanso y es preferible unificar en un mes ese descanso, como por ejemplo ya se hace en el de agosto, y no que cada juez o magistrado tome sus vacaciones en cualquier mes del año'.

Te puede interesar