La Lei de Montes permitirá la agrupación de propietarios en sociedades de fomento

La Consellería de Medio Rural espera que en septiembre se completen las consultas al sector sobre la nueva Lei de Montes de Galicia, para su aprobación al término de ese mes y posterior ratificación en el Parlamento entre finales de este año y principios de 2012.
Así lo destacó el titular del departamento, Samuel Juárez, quien destacó que 'el monte requiere plazos largos de programación y ejecución', por lo que su marco jurídico tiene que ser 'lo más estable posible en el tiempo'. El borrador de la ley, tal y como recordó, permite la agrupación de propietarios de monte mediante la creación de Sociedades de Fomento Forestal ('sofor') abiertas a inversores externos. Con ello, la consellería pretende 'reducir el abandono' del monte y 'combatir su excesiva parcelación', que es 'uno de los principales problemas estructurales', a juicio de Juárez.

Se trata de un documento elaborado 'teniendo en cuenta' los borradores de 2004 y 2009, y para el que expresó su voluntad de contar 'con el mayor consenso posible', por lo que está 'abierto a aportaciones'. Ante las propuestas de entidades como Adega y la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común para la modificación del texto inicial, Juárez se mostró 'favorable' a dialogar con los colectivos'.

Según los datos de la Xunta, el 98% de monte gallego es de propiedad privada: dos tercios en manos de propietarios individuales y un tercio adscrito a las comunidades de montes vecinales en mano común.

Con respecto a esta modalidad, el conselleiro de Medio Rural aclaró que la Ley de Montes 'no incide en el régimen jurídico de los montes vecinales, ni regula esta forma de propiedad, ni entra en la composición de las comunidades', que ya tienen su texto específico.

Te puede interesar