La ley de acompañamiento, rechazada por la oposición por sus 'tintes autoritarios'

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG expresaron ayer su oposición a una ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta por sus 'tintes autoritarios' y su intención de 'eliminar el debate', mientras que el PPdeG no descartó que sea necesaria para ejecutar las cuentas del próximo año.
La Comisión Institucional debatió ayer una proposición no de ley defendida por la diputada socialista María José Caride sobre la actuación del Gobierno gallego respecto a la presentación de las leyes de acompañamiento a los presupuestos generales de Galicia, de su uso para cambios legislativos y de la remisión a la Cámara de los informes vinculantes, que fue rechazada.

Este debate coincidió ayer con la aprobación por el Consello de la Xunta de un techo de gasto no financiero para las cuentas autonómicas del próximo año. Caride argumentó que el mecanismo de las leyes de acompañamiento implica 'colar por la puerta de atrás modificaciones a final de año' con el objetivo de 'eliminar el debate', y por ello demandó 'transparencia' y 'legalidad'.

A su juicio, 'esta práctica debería ser eliminada' porque dichas reformas no tienen que ver con el espíritu de los presupuestos, dado que esta ley se llama ley de acompañamiento de los presupuestos, ha indicado. 'Aquí se están aprobando leyes sin informes', agregó la diputada socialista, quien criticó que el 'inmovilismo' lleva al grupo popular a 'apoyar cualquier cosa que haga' la Xunta.

La iniciativa recibió el apoyo del BNG, representados por Alfredo Suárez Canal, para quien este mecanismo 'habilita al Ejecutivo a tener tintes autoritarios' que no se deberían permitir, señaló, por lo que consideró que promover una ley de acompañamiento es 'ridículo e impertinente'.

En respuesta a ambos, el diputado del PP Jacobo Moreira explicó que estas leyes no son un 'instrumento exclusivo' de Galicia o de un partido en particular, y se mostró de acuerdo en que el recurso a este tipo de leyes debería tener un 'criterio restrictivo'. Sin embargo, no pudo 'descartar' que sea preciso para la ley de presupuestos una ley de acompañamiento.

Te puede interesar