La limpieza de las playas, una tarea desconocida para muchos

Un tractor con cribador limpia una playa. (FOTO: PIXABAY).
photo_camera Un tractor con cribador limpia una playa. (FOTO: PIXABAY).
Descubre quién se esconde detrás de la limpieza de las playas. Te contamos los beneficios ecológicos de esta tarea continua y cómo puedes contribuir a mantenerlas 

Las playas son el símbolo por excelencia de las vacaciones de verano, especialmente en Galicia, la comunidad con más quilómetros de arenales de España. Y sin embargo, para que podamos disfrutarlas en perfecto estado todos los días, un contingente de operarios y máquinas se encarga, de forma discreta y muchas veces infravalorada, de dejar, ya desde la mañana, los arenales limpios y preparados para un nuevo día.

¿Quién se encarga de que las playas estén listas cada día?

Los ayuntamientos tienen la competencia de limpiar las playas que se encuentran dentro de sus límites. Y es una responsabilidad importante, sobre todo porque una limpieza excelente es una condición indispensable para que los arenales obtengan la codiciada bandera azul, con todos los beneficios turísticos que eso implica.

Los concellos disponen de brigadas de limpieza específicas para limpiar las playas, que suelen ir a primera hora de la mañana, coincidiendo con la bajamar y antes de que lleguen los primeros turistas, a recoger desperdicios y algas. 

En algunos casos y sobre todo en grandes ciudades con amplios arenales, como A Coruña, se llega a contratar una empresa externa en los meses de verano para que ayude en el mantenimiento.

En la limpieza de playas se combinan métodos manuales y mecánicos. Tractores con cribadoras recorren los arenales para limpiar el grueso de la suciedad y las algas dejadas por la marea. Y los operarios también recogen a mano la basura que queda en los lugares más difíciles.

Los beneficios ecológicos de la limpieza de playas

Hay quien dice que la limpieza de playas no supone un beneficio ni un cambio sustancial en la contaminación marina. Y quizás, a la vista de las inmensas islas, casi continentes de plástico, que se han detectado en el océano pacífico, el esfuerzo de limpiar pequeños arenales pueda parecer una nimiedad.

Sin embargo, la limpieza de playas, aunque no sea la solución definitiva a los problemas ambientales del mundo, si que es un paso en la dirección correcta, y además, si que es muy importante para la preservación de los ecosistemas locales.

Aves, peces, moluscos y crustáceos y reptiles sufren en los arenales la amenaza de la basura, especialmente los plásticos. Y retirando éstos, además se reduce la creación de microplásticos, residuos de la descomposición del plástico, de tamaño diminuto, que son ingeridos por todas las criaturas que habitan los mares, y pueden pasar a toda la cadena alimentaria, incluyéndonos a nosostros.

¿Cómo puedes contribuir con la limpieza de las playas?

Varias personas participan en la limpieza de las playas (FOTO: PEXELS).
Varias personas participan en la limpieza de una playa. (FOTO: PEXELS).

El primer paso para aportar tu granito de arena, valga el juego de palabras, a unas playas más limpias, es muy sencillo. No ensucies. lleva los desperdicios a la papelera o al contenedor adecuado, o guárdalos en una bolsa para llevarte si no hay, o están muy llenos.

Aquí, como en muchas cosas de la vida, funciona el principio de dejar las cosas un poquito más limpias de lo que las has encontrado. Si ves algún envase o plástico suelto por la playa, recógelo y deposítalo en el reciclaje, aunque no lo hayas tirado tú.

Y si quieres contribuir un poco más, apúntate a alguna jornada de limpieza de playas. Los ayuntamientos, asociaciones y colectivos ecologistas las organizan durante todo el año a lo largo de la geografía gallega.

Te puede interesar