CONFERENCIA SECTORIAL

Madrid y Galicia celebran la actitud de "diálogo" de Méndez de Vigo y los consejeros de Educación de las CC.AA.

En relación con el modelo educativo, el consejero gallego ha señalado que la LOMCE plantea una serie de cuestiones que permiten avanzar en "calidad y equidad" del sistema

os consejeros de Educación de la Xunta de Galicia y de la Comunidad de Madrid, Román Rodríguez, y Rafael Van Grieken, respectivamente, se han mostrado satisfechos ante la actitud de "diálogo" que han mostrado tanto el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, como los diferentes consejeros de las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial celebrada este jueves en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la primera Conferencia Sectorial de Educación presidida por Íñigo Méndez de Vigo, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha destacado la "actitud de diálogo que ha habido en la mesa y el talante constructivo" del ministro y del resto de participantes en la Conferencia Sectorial.

Por su parte, el consejero gallego ha destacado que la reunión ha sido "realmente constructiva" ya que el ministro ha llegado "con voluntad de diálogo y de intentar buscar puntos de encuentro con las comunidades autónomas".

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que se han logrado "avances significativos" en cuestiones técnicas de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en alusión a los reales decretos de la evaluación, en los cuales se va a separar la variación de 6º de Primaria respecto a la de ESO y Bachillerato "partiendo siempre de una premisa básica" que es una ley orgánica "en vigor y que es necesario cumplir".

A este respecto, el consejero madrileño ha afirmado que ese real decreto es una "expresión" de lo que obliga la Ley y es "que tiene que haber una evaluación". "Lo que no te dice es las características de esa evaluación y, por lo tanto, ahí hay margen, que puede utilizar el Ministerio si lo considera conveniente, tratando de buscar el consenso como ha demostrado hoy", ha defendido Van Grieken.

"Creo que ha sido una reunión en ese sentido constructiva y una reunión que permite avanzar en positivo que hará una implementación progresiva de la Ley en las diferentes comunidades autónomas", ha resaltado el consejero de Educación de Galicia.

Dicho esto, ha aclarado que el encuentro entre el ministro y los consejeros del ramo ha servido asimismo para avanzar en "una serie de cuestiones de significancia", que tienen matiz económico-presupuestario y de orientación y de modelo educativo. En esta línea, se ha referido al caso de la tasa de reposición "donde no hace mucho tiempo se hablaba del 10% y ahora del 100%, lo cual es un notable avance".

En relación con el modelo educativo, el consejero gallego ha señalado que la LOMCE plantea una serie de cuestiones que permiten avanzar en "calidad y equidad" del sistema, con cuestiones como la FP Básica, el aprendizaje de idiomas, conectividad de los centros educativos, mejoras en convivencia y el diseño de un marco para la fundación docente "para el siglo XXI". Además, ha agregado que Galicia recibirá 1,6 millones de euros del Programa para la Financiación de Libros de Texto y Material Didáctico.

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