El PPdeG decide hacer su propia apuesta tras no llegar a un acuerdo con el PSdeG y el BNG

Un magistrada de la Audiencia de Ourense y un abogado ourensano propuestos como vocales del Constitucional

El PSdeG y el BNG han registrado una propuesta conjunta para la elección de los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que debe proponer Galicia, mientras que el PPdeG ha presentado una candidatura propia.
La candidatura consensuada está formada por la magistrada Josefa Otero Seivane (propuesta por el PSdeG), de la Audiencia Provincial de Ourense, y el abogado ourensano Nemesio Barxa (propuesto por el BNG).

Los tres grupos parlamentarios gallegos, cuyos portavoces se reunieron por tercera vez para acercar posturas, no han logrado finalmente un acuerdo para llevar una propuesta conjunta a la sesión plenaria de mañana, en la que se votarán los candidatos gallegos para el TC.

Los nombres propuestos por el PPdeG son Jesús Souto Prieto, ex-presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y actual magistrado de Tribunal Supremo, y José Luis Meilán Gil, catedrático de derecho administrativo y ex-rector de la Universidad de A Coruña.

El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, indicó que ‘no fue posible el acuerdo’ entre las tres fuerzas porque ‘hubo más intransigencia que ganas de acordar’, aunque manifestó su confianza en que el PP pueda apoyar en la votación de mañana la candidatura defendida por socialistas y nacionalistas.

Rego explicó que su grupo hizo ‘todos los esfuerzos posibles’ para presentar una propuesta pactada entre las tres fuerzas y destacó que Josefa Otero tiene una carrera ‘bastante dilatada’ y un perfil ‘marcado por la independencia’.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich señaló en un comunicado que ‘lamenta la imposibilidad de llegar a una propuesta de consenso’ que integre a todos los grupos políticos con representación parlamentaria y subrayó que el Bloque intentó ‘hasta el último momento’ llegar a un acuerdo, al que ‘se negó’ el PP.

Por su parte, el representante del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, indicó también en nota de prensa que lamenta que la ‘intransigencia’ de PSOE y BNG, que mantuvieron una ‘postura inflexible’, impida que el Parlamento consensúe el nombre de los dos candidatos.

Ruiz Rivas criticó que el proceso ‘ya nació viciado’ en Galicia porque la elección de los candidatos se hará por mayoría simple y no teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad, ‘tratando de cerrar el paso’, de este modo, a cualquier posible propuesta del PPdeG.

Los dos nombres que se elijan en la jornada plenaria de mañana se unirán a los otros 32 propuestos por el resto de las Comunidades Autónomas, de entre los que el Senado seleccionará a tres.

Te puede interesar