Gutiérrez Aranguren acusó al instituto armado de presionar a testigos para variar declaraciones

Mandos de la Guardia Civil denuncian al letrado de Porto

Gutiérrez Aranguren, atendiendo a los medios de comunicación el pasado octubre. (Foto: XOÁN REY)
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación profesional de mandos del instituto armado, y la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil (USGC) presentaron ante la Fiscalía de la Audiencia de A Coruña, la primera organización, y ante el juzgado de guardia herculino, la segunda, sendas denuncias por presuntas calumnias contra el abogado de Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en septiembre.
Los agentes actúan contra José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a Rosario Porto, después de que el letrado insinuase que los investigadores de este crimen presionaron a testigos para que modificasen sus declaraciones y éstas fueran 'conformes' a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la niña.

Estas organizaciones señalaron que si este profesional persiste en su actitud de 'desprestigiar tan gravemente la labor' del cuerpo, se sopesará la posibilidad de interponer una querella criminal y la personación en la causa como medio para garantizar protección y contrarrestar los 'excesos mediáticos' de Gutiérrez Aranguren.


RESPALDO AL LETRADO

El abogado señaló que no desviará su línea de defensa y que muchos compañeros de profesión le han expresado su solidaridad y apoyo. La Guardia Civil indicó que si las presiones fuesen ciertas, debería haber sido puesto en conocimiento de los órganos judiciales, 'sin embargo, como no son más que meras opiniones que tratan de desprestigiar a los investigadores del instituto armado en favor de su estrategia de defensa, sólo se ha limitado a contarlo a los medios de comunicación sin respaldarlo con ninguna prueba'.

Por su oficio debería saber, añadió la Guardia Civil, que atribuir falsamente un comportamiento delictivo puede constituir un delito de calumnias o, en su caso, injurias. Como quiera que entre los investigadores presuntamente calumniados se encuentran oficiales y suboficiales, y siendo uno de los objetivos de estas agrupaciones la defensa del prestigio de este cuerpo, se decidió dar este paso.

'Mientras el letrado tiene un interés concreto y definido', por una relación mercantil con su cliente, los investigadores de la Guardia Civil, bajo la dirección de la autoridad judicial y fiscal, sólo persiguen el esclarecimiento de lo ocurrido aportando cuantas pruebas contribuyen a dicho objetivo sin ningún otro interés, recordaron.

Por otro lado, fuentes de la investigación informaron ayer de que han localizado a la persona que introdujo el ordenador de Alfonso Basterra, padre de Asunta, en su domicilio después de los registros policiales.

Te puede interesar