El capitán del 'Prestige' se queja ante el tribunal de haber sido tratado 'peor que un criminal'

Mangouras culpa al Gobierno de la gran expansión del fuel

Nikolaos Argyropoulos, durante su declaración ante el tribunal que juzga la catástrofe marítima.
Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, acusó ayer a las autoridades españolas ante el tribunal que juzga los daños de provocar que el vertido de fuel se extendiera por todo el Cantábrico y alcanzase el litoral francés. A preguntas del abogado que representa a la armadora del 'Prestige', Mare Shipping Inc, Mangouras insistió en que si las autoridades españolas no hubieran tomado la decisión de alejar el barco de la costa se habría evitado extender la contaminación a lo largo de casi tres mil kilómetros.
El capitán del 'Prestige' terminó en la mañana de ayer su declaración ante el tribunal que juzga los daños por el vertido de casi 66.000 toneladas de fuel pesado y, a preguntas de su abogado, José María Ruiz Soroa, aseguró que el petrolero era un 'buen' buque y rechazó la calificación de 'chatarra flotante' que le atribuye la acusación.

Mangouras, principal acusado en la causa, para el que la Fiscalía pide una pena de 12 años de prisión, declaró que 'nunca entendió' las 'órdenes' de las autoridades españolas, y retieró que si el barco se hubiera llevado a una zona de abrigo 'se podría haber salvado'. 'La decisión de alejar el barco de la costa fue la peor de las posibles', recalcó el capitán, que indicó que se puso rumbo 'a ninguna parte'. También recordó que el 'Prestige' contaba con una tripulación de 27 personas frente al mínimo de 14 al que le obligaba la normativa vigente cuando sucedió el accidente. .


NUMEROSAS INSPECCIONES

Mangouras señaló que el 'Prestige' había pasado satisfactoriamente numerosas inspecciones, todas ellas enumeradas por su abogado, la última de ellas en San Petesburgo (Rusia) pocos días antes de iniciar su último viaje. Además, explicó que nunca pensó que tras abandonar el barco, el día 15 de noviembre, dos días después de que el barco empezase a zozobrar, iba a ser tratado 'peor que un criminal' por las autoridades españolas. 'Creía que iba a ser tratado como un marino que había sufrido un accidente', insistió el capitán, que recordó que tras ser evacuado del barco y ser recluido en un calabozo pasó el 'peor' día de su vida. También consideró abusivo su encarcelamiento durante varios meses, puntualizó que ha sido el único marino en ingresar en prisión tras un accidente en el mar de las características del que sufrió el 'Prestige', y tildó de 'heroicidad' la decisión de quedarse a bordo durante las primeras horas de crisis, del 13 al 15 de noviembre.

Al igual que ya hiciera en jornadas precedentes, en su declaración de ayer Mangouras dijo desconocer las causas que provocaron el accidente, que vincula al temporal o a la colisión con algún objeto, mientras que la principal prueba pericial presentada en la causa las atribuye a un 'colapso interno' de la nave debido a su mal estado.

El letrado de Mangouras destinó buena parte de sus preguntas a establecer la estrategia sobre la que basará su defensa, y así se centró en demostrar que los sistemas de calefacción de barco funcionaban correctamente, lo que hubiera permitido el trasvase de la carga, y que el buque, cuando todavía era gobernado por su capitán, nunca corrió riesgo de colisionar contra la costa gallega.

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