Miles de personas reivindicaron también en las calles gallegas el final de la corrupción

'Marea ciudadana' en toda Galicia contra los recortes

Cabecera de la manifestación desarrollada en Ourense. (Foto: M. ÁNGEL)
Una 'marea ciudadana' de cientos de personas llevó ayer a las calles de las principales ciudades gallegas diversas reivindicaciones en contra de la corrupción y recortes, así como en defensa de los servicios públicos, en las que han participado decenas de colectivos de diversa índole.
En Ourense, convocados por esta denominada 'marea cidadá', versión gallega de las protestas del 23-F que se desarrollaron en diversas localidades de todo el Estado, se congregaron más de mil personas, en una manifestación que partió por la tarde de la Plaza Mayor para dirigirse, a través de la calle del Paseo, a la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó una comunicado.

Una de las protestas más tempranas tuvo lugar por la mañana en A Coruña, en la que centenares de personas colapsaron el centro de la ciudad bajo el lema 'Non ao golpe do Estado financieiro. Non debemos, non pagamos!'. El inicio de esta protesta en A Coruña, en la zona del Obelisco, confluyó con el final de la manifestación de miles de afectados por participaciones preferentes que han reclamado la devolución de sus ahorros en la ciudad herculina.


COMUNICADO

Al final de esta marcha de la 'marea ciudadana' coruñesa se leyó un manifiesto contra las políticas 'austericidas', la corrupción y en favor de los servicios públicos. Asimismo, se abogó por hacer 'confluir' a todas las personas que se ven afectados 'violentamente' por las políticas de recortes para 'tomar las calles' de forma conjunta por sus derechos.

Por su parte, en Santiago de Compostela, la manifestación tuvo tintes eminentemente festivos, siendo secundada por cientos de personas de diversas edades. Sin distintivos de partidos políticos, en la protesta compostelana, que transcurrió sin incidentes y sin casi presencia policial, se escucharon cánticos como 'Chourizo veñen e van', al tiempo que se podían leer pancartas con lemas como: 'Desahucios necesarios: Moncloa y Zarzuela'.

En Pontevedra también fueron cientos de personas las que participaron en una manifestación de ambiente lúdico bajo el lema 'Contra os recortes e por unha verdadeira democracia', la cual arrancó de la Praza de España, que fue también el lugar de llegada. A lo largo de la marcha pontevedresa, encabezada por una persona caricaturizada como Mariano Rajoy, con sobres de Bárcenas, esta fue parando en diversas entidades financieras para precintarlas .

Asimismo, en Vigo, la marcha, que reunió a varios miles de personas, partió desde la Praza de España hasta la Porta do Sol, teniendo como lema: 'Imos xuntos, podemos'. Uno de los colectivos que tomó parte en esta protesta fue el 15M de Vigo, como muestra de la indignación ante la situación política y económica actual.


EN TODA ESPAÑA

'Mareas' de ciudadanos de diversos colores salieron a las calles en muchas ciudades españolas para protestar por los recortes en los servicios públicos, los casos de corrupción o los desahucios, unidos bajo el grito de 'Sí se puede'.

Convocados por el colectivo Marea Ciudadana, la manifestación de Madrid fue la más numerosa y reunió a simpatizantes de las distintas mareas -verde, blanca, violeta, naranja y negra- que partieron de Sol, Embajadores, Atocha y Puente de Vallecas y que se han unido en la estatua de Neptuno.

A su término varios grupos provocaron altercados, produciéndose al menos 40 detenciones por la Policía.

Te puede interesar