Más de 188.000 jubiladas gallegas cobran pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional

CC.OO. advierte contra la intención de sectores de 'la derecha más conservadora' de retomar un modelo 'patriarcal'
Más de 188.000 jubiladas gallegas cobran pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional -establecido en 641,4 euros mensuales-, de acuerdo con los datos recogidos por CC.OO. en su informe 'La realidad de las mujeres en Galicia: el empleo, el salario y la pensión', con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.

'Esto es pobreza', ha afirmado la responsable de la Secretaría da Muller de CC.OO. en Galicia, Mabel Pérez, durante la presentación de los resultados del estudio este jueves, en la que ha destacado que una de las conclusiones es que 'la feminización de la pobreza es una realidad hoy en Galicia' y ha llamado a movilizarse y protestar contra la situación y contra la reforma laboral.

El informe señala que los datos de 2010 muestran que el salario de las mujeres es un 23% inferior al de los hombres y que sus 'desiguales condiciones de permanencia' en el mercado laboral conllevan que las prestaciones de desempleo femeninas sean un 18% menores a las masculinas y que también las pensiones estén por debajo de las que perciben ellos.

En concreto, son un 26% inferiores, pues alcanzan los 12.035 euros anuales para los hombres y bajan hasta los 8.901 para las mujeres -en la media de todos los tipos de pensiones-. Estas cifras sitúan a las pensionistas gallegas como las cuartas que menos cobran, por encima únicamente de las murcianas, las castellano-manchegas y las extremeñas, y a 772 euros de la media estatal.

En el caso de las prestaciones por jubilación, en todos los tramos de edad a partir de los 65 años, las cuantías percibidas por las gallegas están por debajo del salario mínimo (van desde los 632 a los 470 euros de media).

En todas las franjas, salvo en la que va de 55 a 59 años, la cifra es más baja para ellas que para los hombres -la explicación es que son un grupo de 15 mujeres empleadas en grandes empresas y prejubiladas-. De hecho, las pensiones masculinas no están en ningún caso por debajo del salario mínimo.

Esta situación se da, ha explicado Mabel Pérez, porque las pensiones por jubilación 'tienen que ver con el salario, el tipo de contrato' y con que las mujeres son mayoría en los trabajos a tiempo parcial (representan el 77%).

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

También tomando los datos de 2010, Mabel Pérez y la economista Silvia Parga han indicado que las mujeres gallegas son las cuartas con una prestación por desempleo más baja (3.358 euros de media al año), lo que representa el 82% de lo perciben los hombres en la misma situación.

En cuanto a los salarios, el informe revela que los gallegos continúan por debajo de la media y que los sueldos femeninos siguen siendo menores que los masculinos (15.704 euros anuales frente a 20.408, lo que deja los salarios femeninos un 23% por debajo).

Las diferencias se amplían en algunos sectores, han destacado las representantes de CC.OO., que han apuntado al de las entidades financieras y aseguradoras o empresas de servicios a las empresas, en los que las retribuciones de las mujeres son solo el 65% de las de los hombres. En la industria equivalen al 67% de los salarios masculinos. Sobre este asunto, Mabel Pérez ha apuntado las 'enormes dificultades' para negociar los planes de igualdad en las empresas, que muestran 'resistencia' a igualar los salarios.

EMPLEO Y OCUPACIÓN

El estudio de CC.OO. destaca que la participación de las mujeres en el mercado laboral se incrementó 'de forma significativa', hasta llegara a las 611.400 activas en 2011, aunque la tasa es del 49,2%, frente al 61,7% de los hombres. Con la crisis, en un principio, se destruyó más empleo masculino que femenino, pero en el último año el paro entre ellas creció más que entre ellos (14.400 paradas más, frente a 13.500 desempleados más).

En cuanto a la tasa de ocupación, la masculina sigue por encima de la de las mujeres, aunque se han ido igualando. El motivo, ha explicado la secretaria de Muller de CC.OO., es la destrucción de empleo entre los hombres.

En tasa de temporalidad, la femenina es mayor tanto en el sector privado como en el público, pero la diferencia es más pronunciada en este último ámbito (un 26,8% frente a un 17,3%).

ACTITUDES QUE 'NO SON DEL SIGLO XXI'

En este contexto, Mabel Pérez ha advertido de que la reforma laboral tendrá 'repercusiones graves' sobre las mujeres y va a 'empeorar sus condiciones'. En este sentido, ha considerado que se abre la puerta al 'fraude' con las horas extra en los contratos parciales, que son fundamentalmente firmados por mujeres.

También ha advertido contra 'la vuelta atrás' en materia derechos que, a su juicio, están sufriendo las mujeres, con la reforma de la ley del aborto o manifestaciones como las de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha dicho que pedirá un informe sobre la píldora poscoital. 'Supongo que se va a pedir a medida, porque no se ha escuchado que hubiese algún problema con esta píldora', ha indicado.

Ahora, ha avisado, se está produciendo 'un ataque sistemático e ideológico que tiene que ver con la moral católica' y que promueve, auspiciado por 'la derecha más conservadora' la vuelta a un modelo 'patriarcal'. 'No lo vamos a consentir', ha dicho y ha llamado a las mujeres a movilizarse y protestar para impedir 'actitudes que no son de recibo en el siglo XXI'.

Además, ha considerado que la visión de algunos economistas contribuye a esta vuelta a un modelo tradicional, al sostener que durante las crisis 'las mujeres son mejores en casa' porque dejan más empleo para los hombres y se encargan del cuidado de dependientes y menores, lo que es 'un ahorro en gasto social'.

Te puede interesar