Más de 200 personas se concentran en Narón para condenar la muerte de una joven supuestamente a manos de su exnovio

Allegados a la víctima dicen que su expareja 'merodeaba por la casa de la joven' e 'incluso trató de entrarle en la vivienda'
Más de 200 personas se han concentrado este martes ante el Ayuntamiento de Narón (A Coruña) en una acción de repulsa por la muerte de una joven del municipio de 28 años supuestamente a manos de su exnovio, que fue detenido de madrugada como presunto autor de los hechos.

La concentración ciudadana ha sido convocada por el Consistorio y encabezada por el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. En el acto se realizaron cinco minutos de silencio que concluyeron con un prolongado aplauso.

Amigos y conocidos de la joven fallecida, Iria García Bouza, han mostrado una pancarta en la que se leía la palabra 'Asesino' y han insistido en enseñar a los medios de comunicación una foto del exnovio de la chica, Óscar J.F., quien fue detenido en la madrugada de este martes como supuesto autor del crimen. En la imagen que mostraron se ve al hombre portando un trofeo tras una competición equina, a las que era aficionado.

La mujer fue agredida en torno a las 15.30 horas del lunes a escasos metros de su vivienda del número 11 de la calle San Roque, en la zona de Xubia en Narón, casi en el límite con el municipio de Neda. La joven falleció en la calle debido al profundo corte de arma blanca que sufrió en el cuello, mientras que el agresor huyó del lugar.


'NO HAY JUSTICIA'

Los amigos y conocidos de la joven se mostraron muy emocionados durante la concentración de protesta. Entre sollozos, aseguraron que 'no hay justicia', y recordaron que desde hacía días el chico 'merodeaba por la casa de la joven' e 'incluso trató de entrarle en la vivienda'.

La mujer contaba con una orden de alejamiento desde el pasado viernes, tras haber presentado denuncia contra su agresor. Los amigos han criticado que no se adoptasen mayores medidas de protección, dados los antecedentes penales del hombre, por tráfico de drogas.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, ha confirmado que la mujer contaba con una orden de alejamiento de su exnovio, pero no se consideró un supuesto de riesgo extremo 'porque está para otro tipo de supuestos, sobre todo en los casos en los que hay agresión física y continuada, que no es el caso'.


DOS DÍAS DE LUTO

Previamente a la concentración, el gobierno local de Narón celebró un pleno extraordinario en el que condenó el crimen y los casos de violencia de género. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

Los grupos políticos municipales de Terra Galega, PP, BNG, PSdeG-PSOE y Converxencia Galega lamentaron el fallecimiento de la joven, que era 'conocida y querida en la parroquia de Xuvia'. Trabajaba en una panadería y sus padres habían regentado una carnicería en la zona.

Según recoge la declaración institucional, el crimen, el primero que se produce en la localidad desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, ha generado una 'honda sensación de angustia y consternación por la extrema gravedad de lo sucedido'. Por este motivo, se condena el 'brutal asesinato' de Iria García y se manifiesta la 'más enérgica repulsa' frente a esta muerte y la violencia de género 'como lacra social de primer orden'.

También el Ayuntamiento de Neda, limítrofe con Narón, ha realizado en la mañana de este martes en la casa consistorial una concentración en repulsa por el asesinato de Iria García Bouza y en solidaridad con su familia. Con la presencia del regidor, Ignacio Cabezón Lorenzo, los presentes guardaron un minuto de silencio.

Te puede interesar