MANIFESTACIÓN

Unas mil personas recorren las calles de Vigo para "rescatar" la sanidad

636085081475430230w
photo_camera La "marea blanca" por las calles de la ciudad olívica.

La protesta tiene como objetivo conmemorar la masiva manifestación que, hace hoy un año, invadió las calles de la ciudad para reclamar el "rescate" del hospital Álvaro Cunqueiro

Unas mil personas han recorrido las calles de la ciudad de Vigo para demandar el "rescate" para lo público de la sanidad gallega y denunciar los "recortes" impuestos por el Gobierno gallego durante los últimos años.

La manifestación ha partido pasadas las 12.00 horas de las inmediaciones del edificio del antiguo Hospital Xeral y ha contado con la presencia de varios líderes políticos, entre ellos, el candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luis Villares, el candidato del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

La protesta, convocada por la junta de personal del área sanitaria viguesa y la plataforma SOS Sanidade Pública, tiene como objetivo conmemorar la masiva manifestación que, hace hoy un año, invadió las calles de la ciudad para reclamar el "rescate" del hospital Álvaro Cunqueiro y las 2.006 camas prometidas para los hospitales de Vigo, además de para combatir "las consecuencias de las privatizaciones" que la ciudadanía paga "en forma de listas de espera".

Esta vez, los convocantes han decido ampliar las actividades y, tal y como ha explicado el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, a los medios de comunicación, al margen de la manifestación está programada toda una jornada repleta de actuaciones musicales, rutas de tapas y comida, juegos populares e hinchables, entre otras, con el objetivo de convertir el día 3 de septiembre en "una fiesta reivindicativa" de la sanidad pública gallega.

Durante la marcha, que ha transcurrido tras una pancarta con el lema "por la sanidad pública", se han podido escuchar consignas como "camas cerradas, negocio para la privada", "conselleiro trapalleiro" o "Feijóo atiende, Vigo no se vende".

Los representantes políticos presentes en la misma han cargado contra el actual gobierno de la Xunta, como en el caso de Luis Villares, que ha acusado al PP de ser "el gobierno de las puertas girasorias", en referencia al exministro José Manuel Soria, y de aquellos "que trabajan para las multinacionales después de haber gobernado para ellas".

Ha acusado al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el candidato a conselleiro de Pemex" y responsable de "vender la sanidad a la privada para hacer su propio negocio", una "privatización" que, ha dicho, supuso el "cierre de camas de hospital, ausencias de servicios, deficiencias y precariedad laboral" en "un hospital recién abierto" como es el Cunqueiro.

El alcalde de Vigo ha demandado las 1.450 camas prometidas para el Cunqueiro, así como su "rescate" para lo público, algo que , ha dicho, ha llevado a la ciudadanía a reclamar, una vez más, su "derecho a una sanidad pública y de calidad".

"Esta batalla no se va a acabar hasta que el hospital sea rescatado, nos devuelvan el área de referencia que cubre y establezcan el laboratorio central", ha proclamado.

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga, que no ha llegado a coincidir con Abel Caballero en este acto, ya que tuvo que desplazarse a los minutos de arrancar la protesta a la fiesta que el PSdeG celebra hoy en Oroso (A Coruña), a la que no ha acudido el alcalde de Vigo ni la presidenta de la Diputación, ha expresado su "apoyo a la reclamación" de que el Álvaro Cunqueiro sea "un hospital público".

Ha asegurado que el PSdeG dará "todos los pasos" para conseguir este objetivo que, además, garantizaría "un ahorro importante".

Te puede interesar