En este primer día de celebración se escenificó en el Berbés la entrega de la ciudad a los franceses

Miles de vigueses participan en la fiesta de la Reconquista

El sol favoreció que miles de vigueses escogieran la Reconquista que se celebró en el Casco Vello de Vigo para pasar la tarde de ayer. Este año, el conocido episodio de la destitución del alcalde y la entrega de la villa a los franceses cambió de escenario. Por primera vez la acción se representó en O Berbés. El regidor Vázquez Varela, el abad de Valadares o las tropas francesas, bajo el mando de Chalot hicieron su aparición en el barrio histórico. El campamento francés, situado en la Praza da Pedra, mantuvo la actividad con la entrada y salida constante de tropas.
Las fiestas quedaron inauguradas oficialmente con la primera entrega de la representación y con un discurso del alcalde Abel Caballero. El regidor acabó victoreando la ciudad y bailando con algunas de las asistentes, entre las que se encontraban afectadas por las preferentes, que dejaron por unos momentos sus reivindicaciones. La exhibición de esgrima antigua, también en la zona de O Berbés, mantuvo la atención de los asistentes tras la representación.

Fue tanta la afluencia de público, que dificultaba el movimiento en la plaza, al igual que en las calles adyacentes. En el entorno de la Constitución, aunque entre multitudes, se podían seguir las actividades y visitar los puestos del mercado. Entre los asistentes cada vez hay una mayor implicación en la fiesta con más ataviados de época o con trajes de gallega y gaiteros, sobre todo para los más pequeños. Ambiente de fiesta, animación y buen tiempo caracterizaron la primera jornada de la Reconquista. Lo peor el acceso en coche al perímetro del Casco Vello, con los tres aparcamientos más cercanos completos.


HOY, DOMINGO

Hoy continúan los actos con la representación principal del levantamiento contra los fraceses y su posterior expulsión por mar, sin embargo las previsiones metereológicas no son tan favorables como ayer. Se esperan lluvias.

La jornada de hoy, comenzará a las 18,00 horas en la Puerta del Sol. Actores por un día capitaneados por la Asociación de Veciños do casco Vello representarán escenas típicas cantadas por el ciego del lugar, en las que tras un mágico episodio en la tabena, los lugareños se levantan en armas contra las tropas invasoras.

La lucha los conducirá al memorable enfrentamento en la Porta de Gamboa, para finalmente empujar a las tropas francesas a A Laxe.

Como todos los años y pese a que las condiciones climatológicas no parecen vayan a ser las mejores se espera que cientos de vigueses y visitantes acudirán a presenciar las batallas.

La organización del evento hace una invitación expresa a todos los vigueses para que asistan a la representación, y lo hagan si es posible con la vestimenta típica de la época.

Te puede interesar