Monforte convoca una consulta popular en urna para elegir festivos locales

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos tomó la decisión de convocar una consulta popular para que los vecinos de este municipio lucense puedan elegir mediante votación qué días prefieren como festivos locales dentro del calendario laboral, con el fin último de zanjar una discusión que provocó discrepancias entre diversos sectores de la sociedad en los últimos años.
El regidor local, el nacionalista Severino Rodríguez, explicó que, por tradición, al margen del día del patrón -San Antonio-, normalmente el Ayuntamiento de Monforte elegía como festivo local el Martes de Pascua, hasta que los hosteleros y comerciantes de la localidad plantearon la posibilidad de cambiarlo para otro día.

Al ponerse de acuerdo 'dos sectores importantes de la economía local', aclaró Severino Rodríguez, el gobierno local accedió a formalizar ese cambio, pero cuando se renovó a la junta directiva del centro comercial abierto del casco urbano, también cambió el criterio de ese colectivo, que ya no coincide con la petición de los hosteleros.

Habida cuenta de que los hosteleros pedían un día, los comerciantes apostaban por otra fecha y los tres grupos con representación en la Corporación Municipal no acababan de ponerse de acuerdo, Severino Rodríguez optó por dejar la elección de esa fecha en manos de una 'consulta popular vinculante'.

'Imponer mi criterio no me parecía razonable', dijo el alcalde, quien considera que esta forma de proceder es 'más justa y razonable'.

Para ello, el Ayuntamiento de Monforte ubicó una urna en la planta baja de la Casa Consistorial, en la que los vecinos pueden depositar desde ayer y durante cuatro días su papeleta.

Como único requisito, tienen que estar empadronados en la ciudad del Cabe y presentar el carné de identidad -DNI- para emitir su voto.

En realidad, los vecinos de Monforte de Lemos tendrán la posibilidad de elegir entre tres candidaturas, dado que en las papeletas, que han sido depositadas en una cabina similar a la que se utiliza en las elecciones para garantizar la privacidad del voto, aparecen otras tantas sugerencias: Martes de Pascua, Martes de Carnaval o Miércoles de Ceniza.

Del cuidado de la urna se ocupan dos trabajadores municipales y el horario para votar es de diez a dos, por la mañana, y de cuatro a ocho de la tarde, hasta el jueves -día 20-.

El escrutinio de las papeletas depositadas en la urna se realizará este viernes, a partir de las diez de la mañana, y el gobierno local ya ha cursado invitación a todos los grupos municipales para que estén presentes en el recuento de los votos.

Te puede interesar