“Muchos coreanos hacen el Camino de Santiago para replantear su vida"

photo_camera El primer secretario, en la embajada, frente a la imagen del presidente de Corea.
El Primer Secretario de la embajada de Corea del Sur revela el interés de los coreanos en vivir esta experiencia y qué supone para ellos realizar el Camino 

Desde hace más de una década la República de Corea del Sur se sitúa como uno de los diez países con mayor número de peregrinos que completan el Camino de Santiago. Toda una rareaza para un país situado a más de 10.000 kilómetros de distancia, con una pequeña parte de población católica, y con relativamente pocos habitantes, 52 millones, tomando como referencia las cifras medias del continente asiático.El Primer Secretario de la embajada de Corea del Sur revela el porqué de este interés de los coreanos en vivir esta experiencia y qué supone para ellos realizar el Camino de Santiago.

¿Cuál es el motivo que lleva a miles de ciudadanos coreanos a hacer el Camino de Santiago?

En el año 2019 más de 8.300 coreanos hicieron el Camino de Santiago, lo que sitúa a Corea como el séptimo país en número total de peregrinos y en el primero si hablamos de los países asiáticos. Es una muestra del enorme interés que hay en Corea por el Camino, que en mi opinión es sobre todo por motivos religiosos. En mi país el 23 por ciento de la población es cristiana y los cristianos coreanos son conocidos por ser fieles y apasionados. Por otro lado, los coreanos no creyentes también dicen que reciben durante el Camino una gran inspiración que afecta mucho a sus vidas. Hacer el Camino de Santiago es un momento para aprovechar la soledad, reflexionar sobre sus vidas. La vida para los coreanos es muy exigente, desde la escuela hasta en el trabajo. A veces resulta muy estresante.

¿Cuándo empezó a originarse este fenómeno?

Todo comienza cuando una periodista de mucho éxito originaria de Jeju, MyungSook Seo, culmina el Camino de Santiago en 2006 cuando cumplía 50 años. Se plantea que no quiere vivir los próximos 50 años como lo ha hecho hasta ahora. El Camino cambia su vida y en 2007 empezó a explorar la posibilidad de crear una ruta similar en Corea, y es cuando surge la idea del Camino Jeju Olle. El itinerario muy pronto atrajo a mucha gente y pasó a llamarse el "Camino de Santiago de Corea". De esta forma creció el interés por Galicia y el Camino de Santiago. De los 500 peregrinos que lo recorrieron en 2007 pasamos a 5.000 en 2017 y a los 8.300 de 2019.

¿Qué supone para los ciudadanos coreanos un viaje tan largo como éste?

Es un viaje que cuesta mucho a todos los niveles. Económicamente es un desembolso importante por la distancia, pero también porque es un mes con otros gastos, como comida y alojamiento. Físicamente es muy exigente y eso requiere una gran determinación. También supone un sacrificio en cuanto a la forma de utilizar las vacaciones, ya que en Corea son menos de dos semanas al año. Supone renunciar a otras posibilidades, pero están muy convencidos de que lo quieren hacer.

¿Cuántos ciudadanos coreanos han llegado a España en estos primeros meses del año 2021?

No hay estadísticas precisas desde la propagacion del covid 19. Pero en el año 2019, año previo a la pandemia, más de 630.000 coreanos visitaron España y el Camino de Santiago fue uno de los lugares más populares. Pero hay otros aspectos que también les interesan, como por ejemplo hacer viajes, la gastronomía, los negocios o aprender español. Hay mucho seguidores del fútbol, porque para los coreanos la Liga española es la más importante. Muchos aficionados la siguen en directo, aunque eso suponga ver un partido a las 3 o las 4 de la madrugada.

¿Venir a España es un viaje de una vez en la vida o repiten a lo largo del tiempo?

Pocos coreanos que conozco han viajado España una sola vez. España tiene todas las condiciones para ser uno de los grandes destinos turísticos para los coreanos, pero es que, además, cada comunidad autónoma tiene su propio y distinto encanto. Por eso, aquellos que visitan Madrid y Cataluña continúan visitando Galicia, el PaísVasco o Andalucia. Así, muchos coreanos repiten viaje a España.

¿Qué opinión tienen los ciudadanos coreanos de los españoles?

Algunos dicen que los coreanos son los españoles de Asia y que los españoles son los coreanos de Europa. Tenemos en común que los dos pueblos respetan la familia, son apasionados, trabajan mucho, disfrutan de la gastronomía y la fiesta. Los dos países hemos superado una dictadura y una guerra civil, y hemos conseguido un gran éxito económico para nuestros pueblos.

¿Qué es lo que más conoce un ciudadano coreano de España?
Los coreanos conocemos mucho más de los que los españoles imaginan: los equipos de fútbol, productos como el pulpo a la gallega, el jamón o las gambas al ajillo, lugares como la Alhambra o la Sagrada Familia, los vinos de la Rioja y la Ribera del Duero, las películas de Almodóvar o la serie "La casa de papel". España tiene mucho interés para los coreanos.

En España conocemos sobre todo marcas como Samsung y Hyundai. ¿Cuáles son las marcas españolas más conocidas en Corea?

A nivel económico sobre todo el Banco de Santander, la Caixa y empresas como Indra con tecnología muy presente en aeropuertos y la administración. También es muy popular Chupa-Chups. A nivel de moda a los coreanos les gustan marcas como Zara y Massimo Dutti.

¿Hay mucho turismo de España hacia Corea?

Todavía es una asignatura pendieten. En 2019 fueron 30.000 españoles los que viajaron a Corea. Por eso esta embajada hace muchos esfuerzos para promover el turismo y dar a conocer Corea.

La réplica del Camino en Corea

El Jeju Olle es el Camino de Santiago coreano y recorre un total de 426 km a través de 26 etapas. En 2007 se estrenaron las tres primeras a las que se van añadiendo otras nuevas. El Jeju Olle no es algo estático, está en continuo movimiento explica Choong-kyoung JO. Al igual que el Camino de Santiago, tiene su propia cartilla en la que el viajero puede recibir el sello al finalizar cada una de las 26 etapas del Camino. El portavoz de la Embajada indica que los dos Caminos tienen en común que parecen transformar la vida de los peregrinos que los recorren.

Choong-kyoung JO también destaca la excelente relación comercial entre ambos países. En este sentido pone como ejemplo la visita del presidente de la República, Moon Jae-in, el pasado mes de junio para entrevistarse con Felipe VI y donde ambos líderes coincidieron en las estrategias para superar la crisis del covid. "Tanto Corea como España ponen en el centro de sus estrategias la transición a una economía digital y una economía ecológica".

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