El Gobierno portugués acepta analizar con la Xunta posibles soluciones al problema

Las multas por el peaje en autovías lusas no se pagan

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, afirmó que la moratoria solicitada al Gobierno portugués en la imposición de sanciones por el impago del telepeaje en las autovías del país donde recientemente se ha instalado este sistema está funcionando en la práctica, al tiempo que indicó que el Gobierno de España también debe 'implicarse' para contribuir a solucionar la problemática generada para los usuarios gallegos a raíz de la puesta en marcha de estos peajes.
En declaraciones a los medios en Vigo, donde participó ayer en un desayuno informativo, indicó que está a la espera de las contestaciones a las cartas remitidas por la Xunta exponiendo al Ejecutivo luso y al de España las dificultades que supone la implantación del telepeaje -el sistema no permite el pago en efectivo-. En este sentido, indicó además que, si bien la decisión adoptada por Portugal es 'de un gobierno soberano', el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero 'algo tendrá que decir' al respecto.

En cuanto a la moratoria solicitada al país vecino, afirmó que, 'de hecho, si no de derecho, se está aplicando' y señaló que la Xunta continúa 'haciendo gestiones', sobre las que esperó que 'den fruto'.

El Gobierno portugués se ha comprometido a analizar las propuestas del Gobierno gallego, empresarios lusos y españoles en relación con los peajes en las autovías, que cruzan cada día 75.000 automovilistas por motivos comerciales, laborales, turísticos o sanitario. Así se dio a conocer en la reunión mantenida ayer en Oporto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicación de Portugal, Antonio Mendonça, según informó el Gobierno gallego.

Te puede interesar