El nuevo Plan de Salvamento Marítimo prima la prevención

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer que el nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018 'garantiza al máximo' la seguridad de las personas que trabajan en el mar y la limpieza de nuestras aguas. Blanco explicó en Vigo que el plan fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y tiene un presupuesto de 1.690 millones de euros.
Según el ministro, se pretende 'garantizar al máximo' la seguridad de la gente del mar y la limpieza de las aguas, así como reforzar la prevención, algo que se logra, según dijo, con medios como la flota aérea con capacidad para detectar vertidos y descubrir a sus autores. 'Queremos avanzar en la innovación para disponer de sistemas más eficaces que garanticen la limpieza y seguridad de nuestras aguas', dijo, y recordó que España es el país de Europa con más kilómetros de costa, con 6.800 kilómetros, y más de 12.000 buques censados.

El titular de Fomento recordó la necesidad de 'contar con los medios más avanzados' para hacer frente a cualquier posible incidencia y mostró su deseo de que 'trabajar en el mar sea cada vez más seguro'.

Sobre el plan anterior, vigente hasta 2009, comentó que tenía como prioridad la potenciación de la seguridad marítima mediante una renovación profunda de la flota de salvamento, tanto marítima como aérea, con ocho nuevos helicópteros y una capacidad para recoger vertidos en el mar que ha pasado de 80 metros cúbicos en 2004 a los 7.000 metros cúbicos actuales.

El ministro detalló que 439 millones de euros de los casi 1.700 con los que está dotado el plan estarán destinados a inversiones y que, de ellos, 270 irán destinados a la modernización de medios materiales.

Te puede interesar