Reclama cinco años para Mangouras y López Sors, pero puntualiza que no quiere que entren en prisión

'Nunca Máis' pide que el fallo sobre el 'Prestige' sea ejemplar

Argyropoulos, Mangouras y López Sors, en una de las sesiones del juicio. (Foto: CABALAR)
La plataforma ciudadana 'Nunca Máis' lamentó ayer la 'decisión política' de las autoridades españolas por la que se rechazó 'abrigar' el 'Prestige' tras el accidente que sufrió el 13 de noviembre de 2002 frente al litoral gallego 'en contra de la mayoría de informes técnicos que así lo aconsejaban'. El letrado Pedro Trepat, que representa a 'Nunca Máis', personada en la causa como acusación particular,presentó sus conclusiones definitivas ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
'Nunca Máis' solicita cinco años y seis meses de reclusión para el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, y cinco años y un día para el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único alto cargo de la administración española que se sienta en el banquillo de los acusados en este proceso, junto al jefe de máquinas Nicolaos Argyropoulos. El abogado de esta plataforma ciudadana, que surgió de forma espontánea tras la catástrofe medioambiental que tiñó de negro el litoral gallego y afectó a más de 1.600 kilómetros de costa, desde Portugal hasta Francia, insistió en la 'responsabilidad penal' de López Sors por su 'burda' gestión de la crisis y calificó de 'casi infantil' y 'patética' la decisión de alejar el barco.

'López Sors mostró el desprecio más absoluto por la mínima diligencia y evaluó burdamente los riesgos', remarcó Trepat, quien, no obstante, puntualizó que 'Nunca Máis' no pretende que López Sors y Mangouras entren la cárcel.

'No buscamos una sentencia vengativa y sí ejemplar y pedagógica', subrayó el letrado, quien recalcó que espera que al menos esta catástrofe haya servido para que en el futuro 'no se desprecien los conocimientos de España', en alusión a los informes que aconsejaban abrigar el buque para intentar un trasvase de la carga.

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