Recuerda que un mes después del anuncio de la unión de Cesuras y Oza no hay actuaciones concretas

La oposición critica el 'señuelo' sobre las fusiones municipales

Un mes después de tomarse esta imagen, la fusión de Cesuras y Oza dos Rios sigue en el aire. (Foto: ARCHIVO)
Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG y BNG- censuraron el 'señuelo' de la fusión de municipios que a su juicio constituyó el anuncio del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate del estado de la autonomía, relativo a la integración de los ayuntamientos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos. Transcurrido casi un mes, socialistas y nacionalistas reclaman actuaciones concretas. El debate sobre la reorganización del mapa local volvió a la Cámara autonómica con una proposición no de ley del Grupo Socialista en la segunda jornada del pleno.
Ante las críticas porque Feijóo 'colocó una pelota' con 'gran resonancia mediática' pero sin entrar 'de forma profunda' en el tema, los populares defendieron la 'valentía' de los 'promotores' de la primera unión de consistorios en 44 años y también pusieron en valor el 'hito' del martes, por la aprobación del área metropolitana de Vigo, 'la primera de Galicia y segunda de España'. Así las cosas, los votos del PPdeG sirvieron para rechazar la iniciativa, que reclamaba a la Administración autonómica la presentación de un estudio sobre las repercusiones de posibles integraciones.


'SUEÑO DE PRIMAVERA'

El parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu, autor de la iniciativa, extrajo de la actitud del grupo mayoritario que 'nada existía más allá del sueño de una mañana de primavera en la Cámara' y pidió a los populares 'no engañar ni hacer juegos de palabras' con la política local, materia en la que les acusó de 'no tener creencias firmes'. 'Por eso sus alcaldes y presidentes de diputaciones les están diciendo que están equivocados', afirmó Méndez Romeu, antes de subrayar que 'lo necesario' es 'cumplir' los acuerdos aprobados en el hemiciclo el 14 de marzo. 'Estamos esperando una iniciativa del Gobierno después de 30 días', incidió.

El diputado del Bloque Alfredo Suárez Canal rechazó suscribir el 'debate trampa' abierto por Núñez Feijóo. Al respecto, llamó a analizar con detenimiento la cuestión, introduciendo 'todos los elementos' que entran en juego, entre los que ha citado financiación, transferencia de competencias, supresión de diputaciones, articulación comarcal y optimización de recursos en el ámbito rural.

En representación del Partido Popular, Román Rodríguez destacó que la actual estructura local, 'si bien en tiempos de bonanza se podía mantener', la actual situación económica hace 'obligada' su reformulación. De esta forma, reivindicó el 'papel de fuerte liderazgo' ejercido por organismos provinciales en asuntos como la recogida de basura y animó a proseguir con medidas 'innovadoras' de cooperación.

La fusión de Cesuras y Oza dos Ríos, aseguró, es 'un primer paso, pequeño, pero con alto valor simbólico'. 'Es obvio que este proceso pilló a la oposición con el pie cambiado', resaltó Rodríguez, antes de pedir 'alta responsabilidad' para continuar con la 'hoja de ruta transaccionada' en el debate del estado de la autonomía.

Te puede interesar