El BNG tilda de inmoral la destrucción de empleos 'mientras Feijóo blinda puestos a sus familiares'

Oposición y sindicatos, contra el ERE encubierto en Traballo

Mato saluda a una afectada de Alzheimer, en Pontevedra. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La diputada del BNG Tereixa Paz acusó ayer a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, de cometer 'un fraude de ley' al acometer los despidos en su departamento 'por trozos', a fin de evitar la presentación 'formal' de un expediente de regulación de empleo en la Administración. En este sentido, la nacionalista aludió a la modificación de la relación de puestos de trabajo de esta consellería, que afecta a 251 puestos y supone el despido de 19 trabajadores de personal laboral indefinido no fijo y la amortización de otras 20 plazas ahora ocupadas por interinos, personal laboral temporal y algún funcionario.
Este recorte de puestos en la Administración autonómica ya fue rechazado el pasado jueves por el PSdeG y AGE, después de que fuera hecho público por los los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y CSIF. 'Una de las funciones de la conselleira de Traballo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral, pero es la primera que la está incumpliendo', censuró Tereixa Paz, quien sumó este extremo a los 'innumerables motivos' por los que, a su juicio, debería 'dimitir'.

Y es que, a su entender, Mato optó por acometer los despidos por partes, por debajo de los 30 empleados en cada bloque, para así evitar la negociación con los sindicatos. 'Este fraude de ley le resta legitimidad para exigir a los operadores laborales que cumplan la ley', sostuvo.

Así las cosas, la parlamentaria del Bloque ha avanzado 'una batería de iniciativas' encaminadas forzar que 'se anulen los despidos' y a 'pedir explicaciones'. De todas formas, rechazó que sea la propia Mato quien responda, por verla 'deslegitimada', y pidió la presencia en la Cámara del presidente o del vicepresidente de la Xunta. Sea Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Rueda, Paz Franco dejó claro que tendrán que clarificar en el Pazo do Hórreo el 'fraude a la democracia' que supone este 'incumplimiento' de las cuentas de la Xunta antes de ser aprobadas en el Parlamento gallego.


COLOCACIÓN DE PRIMOS

Esta situación es absolutamente inmoral', recalcó, y censuró que, mientras esto ocurre, Feijóo 'está blindando los puestos de sus familiares'. Al respecto, denunció 'la creación de una plaza ad hoc para el marido de su prima', en relación con la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Eloína Núñez; así como 'la creación de otra plaza ad hoc para otra prima que no puede mantener su actual puesto' en Traballo por 'no tener los méritos suficientes'.

Por su parte, Beatriz Mato atribuyó ayer a una 'reorganización interna' el despido de 40 trabajadores interinos e indefinidos en su departamento y rechaza que se trate de un ERE encubierto. 'Es una palabra que utilizan y, evidentemente mal utilizada', señaló la conselleira de Traballo.

Te puede interesar