Oza y Cesuras (A Coruña) aún no han fijado la fecha de los plenos para aprobar su fusión, aunque serán 'pronto'

Se barajó la fecha del 17 de agosto, pero finalmente no tendrán lugar esta semana
Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y de Cesuras (A Coruña) aún no han fijado la fecha para la celebración de los plenos extraordinarios que celebrarán ambos municipios para debatir la aprobación inicial del proyecto de fusión.

Inicialmente se había barajado una fecha en torno al 17 de agosto, aunque finalmente no será esta semana, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Cesuras, Julián Lucas.

'No lo convocamos porque no está completa la documentación', ha indicado el regidor de Cesuras, quien ha descartado que se vaya a celebrar esta semana, teniendo en cuenta que las sesiones plenarias deben convocarse con un plazo de 48 horas de antelación.

No obstante, ha insistido en que a partir de este jueves, día 16, tratarán de concretar una fecha. 'No se tardará mucho en convocarlo', ha recalcado el regidor, quien ha evitado dar plazos. 'Será pronto', ha sentenciado al ser preguntado sobre las fechas que barajan para los plenos, que se celebrarán el mismo día y a la misma hora.

ALEGACIONES

Ambas sesiones plenarias tendrán lugar una vez finalizado el período de alegaciones, durante el que se presentaron un total de siete. De ellas, dos fueron en el Ayuntamiento de Oza dos Ríos, una del PSOE y otra del BNG, y cinco en Cesuras, una del PSOE, otra del BNG y tres de vecinos.

Sobre estas alegaciones, ambos alcaldes mostraron ya su disposición a incorporar al documento de fusión las que se centren 'en los intereses de los vecinos', pero descartaron hacerlo con aquellas de 'carácter político', en referencia a las de los grupos de la oposición.

Las discrepancias entre las formaciones políticas ha hecho también que hayan surgido movimientos vecinales de apoyo y en contra de la fusión.

En concreto, en Cesuras han recabado firmas los afines al PP respaldando la unión frente a otros movimientos, próximos a los grupos de la oposición, que la rechazan y reclaman mancomunar y compartir servicios. A su vez, los socialistas han pedido un referéndum para decidir sobre este proceso.

APOYOS

En cuanto a los apoyos necesarios para la aprobación inicial del proyecto de fusión, los dos regidores se basan en un informe de la Diputación de A Coruña, que concluye que es suficiente con una mayoría simple. Los grupos de la oposición, PSOE y BNG, cuestionan este argumento y sostienen que es necesario el apoyo de los dos tercios de la corporación.

La aplicación o no de este criterio afecta únicamente al Ayuntamiento de Cesuras, con siete ediles del PP, tres del BNG y uno del PSdeG. Por el contrario, en Oza, los votos de los ocho ediles del PP, frente a los dos del PSdeG y uno del BNG, son suficientes para sacar adelante este trámite.

Ambos alcaldes pretenden que la fusión -que sería la primera en Galicia en más de 40 años- pueda ser realidad en 2013. Los dos municipios sumarán unos 5.400 habitantes, y la comunidad autónoma gallega pasaría a contar con 314 ayuntamientos.

Te puede interesar