Pachi Vázquez ve 'curiosa' la 'escandalera' por la nacionalización de Bankia cuando NCG lo está 'hace una temporada'

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha considerado 'curiosa' la 'escandalera que hay en Madrid porque nacionalizaron Bankia' cuando Novagalicia Banco vivió el mismo proceso 'hace una temporada y nadie dijo nada'.
'El modelo gallego está literalmente nacionalizado', ha incidido, en alusión a que esta entidad está participada al 93 por ciento por el Estado y a que 'debe 1.162 millones de euros al FROB1'.

Antes de participar en un acto en Lugo, preguntado por los medios sobre la situación de Bankia, el líder socialista ha pedido a los presidentes de Xunta y Gobierno central, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, respectivamente, que 'dejen de jugar al bueno y el malo y expliquen a los gallegos cuál es el futuro' del banco.

'Feijóo no puede decir que no sabe nada de esto y culpabilizar a Zapatero, a Almunia o a Miguel Ángel Fernández Ordóñez', ha subrayado, para responsabilizar directamente 'a Feijóo y a Rajoy' porque ambos 'tienen la decisión en su mano'.


DOS CAMINOS PARA NCG
Por ello, ha instado al presidente autonómico a 'explicar qué pide a Madrid' en relación con la entidad gallega, toda vez que se ha mostrado convencido de que 'sólo hay dos caminos: que la compre un gran banco nacional o un fondo de inversiones inglés o americano'.

'Que nos expliquen el itinerario, porque no podemos esperar hasta octubre sin financiación para los ciudadanos de este país', ha urgido el jefe de filas del PSdeG.


EL SISTEMA FINANCIERO, 'CULPABLE' DE LA CRISIS
A mayores, Vázquez ha criticado que el Gobierno 'quiera cargar el coste de la crisis a la sanidad y a la educación' pese a que 'los culpables son el sistema financiero y la especulación'. 'Pero se retiran los fondos de la educación y la sanidad para dedicarlos a refinanciar bancos, que son los culpables de todo', ha recalcado.

Dicho esto, ha exigido también 'a la derecha' que 'no culpabilice a los mayores y a los estudiantes de una crisis en la que no tienen nada ver' y, tras hacer hincapié en la 'responsabilidad del sistema financiero', ha pedido que las decisiones que se tomen vayan 'en esa dirección'.

'Tienen que asumir de una vez que hay un modelo distinto, que es el nuestro', ha reivindicado, señalando que la 'palabra' del PP es 'recortes' mientras el PSOE habla de 'crecimiento'. 'La suya es insolidaridad y la nuestra es reactivación económica para reinvertir en políticas sociales', ha proclamado.

En este punto, consciente de que faltan 'escasos meses' para las elecciones gallegas, ha puesto en evidencia 'el fracaso del modelo de Feijóo'. 'Hay 600.000 familias en el umbral de la pobreza', ha lamentado el líder socialista, defensor de 'un modelo distinto: crecer y potenciar la educación y la sanidad'.

Te puede interesar