Los partidos y sindicatos gallegos dicen que el aumento del paro era 'previsible' y advierten que 'empeorará'

Todas las agrupaciones políticas y sindicales de Galicia, excepto el PSdeG y la Xunta, calificaron hoy de 'previsible' el incremento del 0,69% del paro en la comunidad gallega, según la Encuesta de Población Activa (EPA) y advierten que 'empeorará poco a poco'.
A través de un comunicado de prensa, la portavoz en el área de Trabajo del PPdeG, Beatriz Mato Otero, advirtió que la oposición 'desautoriza el discurso triunfalista de la Xunta' y culpa del desempleo en Galicia a 'la política de fotos y autobombo del Gobierno bipartito'.

Por su parte, el responsable del área en el BNG, Fernando Blanco Parga, comentó a Efe que 'las cifras son preocupantes pero que lo peor aún está por llegar', por lo que pidió 'medidas claras' a los Gobiernos autonómico y estatal para 'afrontar esta situación'.

A este discurso se unió Manuel Curros (CIG), que advirtió en declaraciones a Efe de que 'la crisis está por estallar de verdad en Galicia' y que los datos de la EPA reflejan la 'realidad que viene denunciando hasta el momento el colectivo sindical'.

Asimismo, José Domingo Barros de UGT-Galicia, dijo a Efe que se trata de 'la menos mala evolución del paro', resaltó la 'preocupación' del sindicato por la 'caída que sufrieron la pesca y la agricultura' y situó el 'dialogo social como la fórmula contra la crisis'.

La delegación de Comisiones Obreras en Galicia, a través de Maica Bouza, lamentó el 'traslado del proceso de desaceleración económica a los datos del empleo', aunque comentó a Efe que se trata de un hecho que 'ya constataron en el Informe sobre el Empleo', presentado hace unos días.

La Cámara de Comercio de Lugo, según un comunicado de prensa, también achaca la situación del mercado laboral en Galicia 'a la intensa desaceleración de la economía', y menciona que 'continuará la ralentización en la creación de empleo'.

A pesar de que sindicatos y partidos consideran 'negativos' los datos del paro reflejados en la EPA, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy en San Caetano que 'se creó empleo de forma significativa', que la tasa de paro se mantiene 'estable' y resaltó que la tasa de desempleo es dos puntos por debajo de la media española, discurso que también apoya el PSOE.

La Consellería de Trabajo achacó en un comunicado la variación de parados al hecho de no poder absorber toda la población que se incorporó al mercado de trabajo 'y no por destrucción neta de empleo'.

Te puede interesar