CRÓNICA

Una pedalada solidaria por el autismo con la meta en el Obradoiro

635613686689594578w
photo_camera El triatleta leonés Carlos González Flórez (2-d), junto a sus compañeros, a su llegada a la Praza do Obradoiro tras realizar un largo tramo del Camino de Santiago desde León.

El triatleta leonés Carlos González Flórez es el artífice de un reto solidario ideado para realizar un "llamamiento de atención" a la sociedad en favor de los enfermos de autismo.

El triatleta leonés Carlos González Flórez es el artífice de un reto solidario ideado para realizar un "llamamiento de atención" a la sociedad en favor de los enfermos de autismo, y esto mediante una pedalada con la salida hoy, en la localidad leonesa de Villaquilambre, y la meta en Compostela.

Sandra Sánchez.Carlos González no ha querido cubrir los 325 kilómetros que hay de distancia en varias jornadas, sino en tan solo un día, y ello de manera ininterrumpida, para lo cual tiene el respaldo de compañeros de su club, los cuales se van relevando en el acompañamiento a lo largo del recorrido, así como la presencia de un vehículo de apoyo.

La jornada se ha iniciado a las siete y media de la mañana y la llegada está prevista para última hora de esta tarde, con un leve retraso sobre las previsiones, que ha explicado el protagonista en una conversación con Efe: "Quería hacerlo entre once y media y doce horas, y al final serán trece por algunos contratiempos".

Las causas de esta pequeña demora son varias, entre ellas pinchazos y también zonas en las que se han perdido, pero esto no importa, "porque lo que cuenta es llegar y el motivo por el que nos hemos lanzado", explica.

A las cinco de esta tarde estaba este triatleta en Sarria (Lugo), y, emocionado, ha expresado desde allí su deseo de "concienciar de las necesidades" que requieren todas aquellas personas que padecen trastornos del espectro autista (TEA), un conjunto de alteraciones neurológicas que afectan la conducta y a la capacidad de comunicar.

La idea de esta "pedalada solidaria", con la que se procura esa llamada, se ha gestado en un mes y medio y se ha buscado la fecha idónea para materializarla, acorde con "una climatología favorable", puesto que el invierno "ha estado bastante malo".

Pero el panorama ha cambiado tanto que lo más complicado de este trayecto está siendo este sábado no solamente "este calor, que hace mucho", sino "las cuestas, que de ellas Galicia está bastante llena", pero todo ello, puntualiza este triatleta, queda reducido a la nada ante la belleza del paisaje y del motivo que lo mueve.

Desmitificar mitos, que son erróneos, es otro de los objetivos, y así lo cuenta en cada breve parada o en cada comunicación de las que responde.

Cuando Carlos González y los suyos lleguen a la plaza del Obradoiro, en la capital gallega, lo primero que harán será una foto de grupo y, a continuación, "disfrutar de una buena y merecida pulpada", desvela, y agradece el apoyo que ha tenido para la parte logística por parte del Ayuntamiento de Villaquilambre y de algunas empresas.

El deportista, que pertenece al club "Solo un poco locos", pretende sensibilizar a la ciudadanía bajo el lema "Hasta Santiago derrumbando mitos del autismo", para lo cual cuenta con el apoyo de la propia Asociación Leonesa de esta enfermedad.

Esta primera iniciativa no busca ningún tipo de recaudación, pero en futuras ocasiones podrían realizarse nuevas propuestas con el fin de captar fondos destinados a esta organización sin ánimo de lucro que busca la mejora en la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo y de sus familias.

Te puede interesar