SANIDAD - GALICIA

El pediatra de Baiona dice a sus usuarios que "se busquen la vida"

centros
photo_camera Fachada del centro de salud

El médico colgó un escrito en el centro debido a la falta de sustitutos

 

El pediatra del centro de salud de Baiona, Ignacio Porritt Lueiro, desató la polémica tras colgar una nota informativa a las puertas de las instalaciones sanitarias instando a sus usuarios a que literalmente "se busquen la vida" durante la segunda quincena del mes de septiembre, ya que el médico estará ausente disfrutando de su segundo periodo vacacional. En el comunicado culpa a la Xerencia de Atención Primaria tras asegurar que fue la que "ordenó bloquear" la agenda de consultas programada para las fechas anteriormente reseñadas, con lo que la ausencia del servicio, por falta de profesionales, obligará a los usuarios a desplazarse al centro de A Xunqueira ubicado en Nigrán. La nota, firmada y sellada por el doctor, mantiene que había informaciones de un supuesto sustituto pero que la Administración decidió anular dicha posibilidad. 

El Sergas lo desmiente

Fuentes del Servicio Galego de Sanidade salieron al paso de las acusaciones desmintiendo lo publicado en el comunicado. Explicaron que la decisión de rebotar a los pacientes a otro centro de salud responde a la falta de profesionales especializados en su bolsa de empleo. "No es que no contratemos, es que directamente no hay pediatras en  paro", explicaron. Además aseguraron que esta problemática se extiende fuera de la comunidad gallega. Desde el Sergas aclararon que el redireccionamiento de pacientes al centro de A Xunqueira se lleva haciendo durante toda la temporada estival, "como solución al contexto de escasez".

Actualmente tan sólo cuentan con un médico específico por centro, excepto en el de A Xunqueira, que tienen dos trabajando de manera simultanea. A principio de la temporada de verano llegaron al acuerdo de que cada vez que uno de ellos estuviese disfrutando de sus vacaciones, los pacientes de ese centro serían redirigidos al ubicado en A Ramallosa al ser el que más profesionales tiene. Para finalizar adelantaron que durante la primera quincena de septiembre, el servicio se verá reforzado con un nuevo doctor que acudirá dos veces por semana en horario de manaña. 

La circular colgada en el centro baionés se extendió como la pólvora después de su publicación de varias redes sociales de carácter reivindicativo, en donde la gran parte de los comentarios publicados criticaban duramente la situación y otros cargaban directamente contra la Administración. 

Te puede interesar