El Xacobeo prevé un importante incremento en el número de visitas a Galicia, atraídas por ser un destino más barato

Peregrinos contra la crisis

Peregrinos recorren una calle compostelana.
El ahorro está en el Camino. Peregrinar a Santiago de Compostela resulta más barato que ir de vacaciones a una isla del Caribe y ese es un motivo más para acercarse a Santiago y darle el abrazo al Apóstol. A la red pública de albergues, que ha incorporado una docena de establecimientos en los últimos años, se ha unido una variada oferta de alojamiento a bajo coste. Aunque la afluencia no llegará a los niveles de un Año Santo, la Xunta tiene la esperanza de un notable incremento en el número de peregrinos a lo largo de 2009, como uno de los remedios contra la crisis.
Marcos, Laura y Javi lo tienen más claro que otros años. A estas alturas ya saben cual es el plan para Semana Santa. ‘Esta vez es la definitiva, vamos a hacer el Camino de Santiago. Llevábamos varios años diciendo que nos apetecía, pero siempre se convertía en la segunda opción, explica Marcos. El bolsillo no está para muchas alegrías y es la mejor alternativa para salir de casa y gastar poco dinero’, añade ella. ‘Aprovechamos las últimas escapadas para conocer varias capitales europeas y descuidamos lo que tenemos más cerca. Es un buen momento para disfrutar del paisaje y profundizar en le conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural’, apunta Javi.

Nunca había sido tan fácil el consenso. La ruta jacobea descubre contados inconvenientes y acumula una larga lista de ventajas: intercambio cultural, posibilidad de conocer gente diferente, es una forma de turismo activo, sirve para encontrarse con uno mismo, puede ser una buena ocasión para fortalecer viejas amistades y, sobre todo, supone un gasto mínimo.

Argumento incontestable

Ese factor, el económico, ha sido el definitivo para este trío vigués. ‘Hemos hecho cuentas y calculamos que vamos a gastar entre diez y quince euros diarios por persona’, estima Marta. ‘El alojamiento será gratuito porque intentaremos ir siempre a albergues públicos, que en Semana Santa no están tan abarrotados como en verano. Desayunaremos un café con algo de bollería, comeremos el menú del día y alternaremos cenas calientes con meriendas compradas en los supermercados’.

Son los mismos cálculos que han hecho otros potenciales peregrinos. A muchos no los mueven intereses religiosos, ni inquietudes culturales para caminar hacia Compostela. Su abrazo con el Apóstol será por interés económico, por supuesto-. Y así lo esperan los responsables de la S.A. de Xestión del Xacobeo, que pronostican ‘un aumento moi forte no número de peregrinos debido á crise económica’. Ignacio Rodríguez Eguíbar, director gerente, atribuye estas previsiones a dos factores: el abaratamiento de costes en vacaciones y la proximidad del Año Santo. Muchos apostarán por recorrer la ruta ahora para evitar las grandes afluencias del próximo ejercicio.

‘O obxectivo é ambicioso e o listón está moi alto, queremos superar os dez millóns de visitantes no 2010’, explica Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria. ‘Para conseguilo hai que traballar con tempo porque o Camiño pode ser un bo bálsamo nestes tempos de crise económica: para fortalecer o noso sector turístico, para que Galicia sexa recoñecida internacionalmente, e para posicionarnos mellor como país’.

La Dirección Xeral de Turismo considera que este es una excelente ocasión para la internacionalización y, a pesar de la crisis, huyen del victimismo. ‘A situación é complicada no económico, pero hai que ser optimistas; non houbo grandes caídas no ano que acaba de rematar e estamos ante un sector que está a ter un comportamento bastante sólido’, apunta Blanco. ‘O 2010 ten que ser un momento álxido e un punto de inflexión’.

Promoción mundial

La promoción del Año Santo se hará en todo el mundo, con la excepción del continente africano, a través de asociaciones de peregrinos, universidades y cámaras de comercio. Los responsables del Xacobeo engrasan la maquinaria para contar con las infraestructuras adecuadas para atender más de diez millones de visitantes dispuestos a atravesar la Puerta Santa.

‘A mellor fonte de propaganda é o propio peregrino’, según Rodríguez Eguibar. Muchos de los visitantes, cada vez más, son extranjeros. Una cuarta parte de los foráneos proceden de Alemania, el 12% de Francia y el 11 % de Italia. El Camino y Europa se han retroalimentado a lo largo de la historia y la estadística así lo confirma, pero también cobran cada vez más peso otros países más lejanos: Cánada, Argentina, Brasil y Japón. Los responsables de Turismo atribuyen el incremento de peregrinos asiáticos a los contactos mantenidos por representantes del gobierno gallego con los responsables turísticos nipones.

Los caminantes extranjeros se han convertido en los principales representantes del turismo de calidad, que opta por pasar la noche en establecimientos con mayores comodidades y hoteles de más categoría.

Un albergue cada 25 kilómetros

El objetivo para 2010 es que cada 25 kilómetros haya un albergue en todas las rutas a Compostela para intentar cubrir las necesidades de los peregrinos. Los responsables del Xacobeo saben que eso no será suficiente para atender la demanda en los meses de julio y agosto, pero confían en la capacidad de los albergues privados para desviar parte de los miles de caminantes que se acercan a Santiago en la temporada estival.

‘Xa habilitamos unha ducia de albergues a agardamos incorporar outros quince no vindeiro ano’, explica Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria. ‘O que queremos é ter, ó longo dos diferentes Camiños de Santiago, unha infraestructura que garanta unha boa atención dos peregrinos e anime a outros visitantes a percorrer algunha ruta’.

La Xunta prevé una inversión de 140 millones de euros, repartidos en el período 2008-2010, para promocionar esta opción turística. Las consellerías de Innovación y Cultura reservan noventa millones para las acciones programadas durante el Año Santo y destina los cincuenta restantes a iniciativas previas.

Una buena parte de los presupuestos es para la mejora de los hospedajes; Turismo invertirá en 2009 más de 27 millones de euros en la mejora y ampliación de la red de albergues. Cuatro millones serán para la conservación de rutas y la recuperación de monumentos ubicados en los diferentes trayectos, una tarea en la que también centra sus esfuerzos la dirección general de Patrimonio.

La consellería de Innovación e Industria, a través de la dirección general de Turismo, gastará cinco millones de euros en la promoción a nivel nacional e internacional, mientras que Cultura reserva una partida próxima al medio millón de euros para los programas de difusión.

El Camino de Santiago también se abre a propuestas innovadoras. El Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago dispondrá en verano de un prototipo beta de un dispositivo móvil que permitirá a los peregrinos intercambiar experiencias, almacenar fotos y comentarios, o recomendar puntos de interés.

El prototipo, diseñado para que pueda funcionar en el 80% de los móviles que estarán en el mercado en el Año Santo, permite enviar imágenes y datos a una plataforma de almacenamiento.


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