Perito de la propietaria del 'Prestige' defiende la actuación del capitán

El perito de la Universidad Politécnica de Cataluña Juan Zamora Terrés ha presentado hoy un informe encargado por la compañía Mare Shipping, propietaria del 'Prestige', en el que defiende la actuación del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, tras el accidente que sufrió el buque el 13 de noviembre de 2002.
Zamora Terrés ha comparecido esta mañana ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del 'Prestige' en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, el más grave de la historia de España.

Este perito, cuya presencia ante el tribunal ha sido reclamada por la defensa del capitán del 'Prestige' y por Mare Shipping, ha precisado que el buque se averió porque 'tuvo un tropiezo con el mal tiempo', y ha defendido la tesis de que el accidente pudiera haberse debido a una 'ola gigante'.

Al respecto, ha presentado un informe recogido en la publicación 'Ingeniería naval' con mediciones realizadas por Puertos del Estado en la zona de las islas Sisargas que constatan la existencia de olas de gran tamaño.

Zamora Terrés ha señalado también que fue un 'error' que no se enviase un equipo técnico al 'Prestige' tras el accidente para analizar los daños y tratar de delimitar las causas del siniestro, y ha recalcado que con ese proceder se hubiera ayudado a la ingeniería naval en general para que no se produjeran en el futuro accidentes similares.

Ha calificado de 'intachable' la decisión del capitán del barco de evacuar a la mayor parte de la tripulación tras el siniestro, aunque parte de ella tuviera que regresar a bordo poco después para ayudar en las labores de tomar remolque.

Según este perito, de no haber procedido así Mangouras hubiese sido 'tremendamente criticado', y ha afirmado que el capitán de un barco en dificultades 'nunca puede tomar decisiones pensando en que que la decisión va a mejorar, sino todo lo contrario'.

Pese a las críticas expuestas ante el tribunal por otros peritos, Zamora Terrés ha defendido la decisión del capitán de lastrar los tanques con agua de mar para corregir la escora de 25 grados que registró el barco tras el accidente que sufrió a primera hora de la tarde del 13 de noviembre de 2002.

'Esa maniobra era imprescindible', ha proclamado el perito, que ha añadido que personalmente la actuación del capitán le provoca una 'enorme admiración'.

El fiscal, Álvaro García Ortiz, ha rechazado formular preguntas a este perito al cuestionar su legitimidad para comparecer ante el tribunal.

García Ortiz ha recordado que este perito estuvo presente en el interrogatorio de Mangouras al comienzo del juicio, lo que no le estaba permitido, y que 'faltó al respeto' al tribunal de manera reiterada en sus escritos en Internet.

En su blog 'Naucher global', Zamora Terrés denunció la 'falta de preparación' de García Ortiz, y su 'ignorancia' de cómo funciona el mundo marítimo.

El juicio del 'Prestige' lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

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