El plan gallego de salud mental aumenta sus plazas y recursos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en Santiago.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en Santiago.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda pone en valor el programa autonómico y admite que “aún queda por hacer”

 “La salud mental es salud. Se hicieron grandes avances, pero aún queda mucho por hacer”, dijo ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto en Santiago durante el que puso en valor el Plan gallego de actuación en este ámbito hasta 2024, dotado con 80 millones de euros. Rueda aseguró que su gabinete ya trabaja en diseñar “lo que hay que hacer” en el ámbito de la salud mental “a partir de 2024”. Y recordó que los sucesivos planes permitieron en estos años incrementar los recursos, plazas y servicios disponibles para estas personas.

En la inauguración de la nueva sede de Salud Mental Feafes Galicia, y acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el presidente de la Xunta resaltó la gran labor que realizan estas entidades y la necesidad de romper con los tabúes sobre este tipo de patologías. “Las enfermedades mentales existieron siempre, pero antes era un tema del que no se hablaba, que se evitaba, que no afloraba. Era un error”, indicó Rueda, quien destacó la necesidad de “normalizar” los problemas de salud mental y apoyar, “acoger y dar una oportunidad” a quién los padece.

Por su parte, el presidente de Feafes Galicia, Xosé Ramón Girón, hizo un llamamiento a la sociedad gallega y a las administraciones para acabar con los perjuicios con este colectivo y ha pedido encarar esta dolencia como un problema de “salud pública”. Girón recordó los pasos dados hacia una percepción social más normalizada, rompiendo estereotipos e ideas erróneas sobre las personas con problemas de salud mental, aunque todavía queda trabajo por hacer. Según Girón, es responsabilidad de todos “restaurar la dignidad y la autoestima” de este colectivo impulsando una sociedad “libre de estigmas” en un momento en el que “parte de la sociedad aún tiene prejuicios”.

Entre algunos de los avances que está impulsando la Xunta en este campo, está la futura puesta en marcha de una nueva unidad de atención psiquiátrica infanto-juvenil en Vigo, destinada a los jóvenes que precisan ingreso, señaló Sanidade en un comunicado posterior. La previsión es que comience a funcionar antes de que finalice el año y, con su apertura, Galicia duplicará su capacidad de ingreso en este tipo de plazas. 

En su intervención, Rueda también recordó la apuesta de la Xunta por reforzar el personal especializado en salud mental -con los presupuestos de 2024 se completará la creación de 240 plazas en estos servicios- y el reciente anuncio de que el Gobierno gallego irá generalizando la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud. “Hay que ofrecer este servicio para atender a toda la población que demanda que se le presten servicios para su salud integral y también para la salud mental”, destacó. 

Te puede interesar