Plantilla de la Fábrica de Armas de A Coruña vuelve a encerrarse en factoría

La totalidad de la plantilla de la Fábrica de Armas de A Coruña, compuesta por 172 trabajadores, volverá a encerrarse hoy en las instalaciones de la factoría contra el cierre previsto por la dirección de Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics).
La multinacional estadounidense presentó el pasado 14 de febrero al Comité Intercentros un plan de reestructuración que preveía reducir en 700 trabajadores su plantilla, integrada por unos 1.500 empleados, y el cierre de la factoría de A Coruña.

Los sindicatos han anunciado hoy que ante el anuncio por parte de General Dynamics del cierre de la fábrica, y de la reducción de empleo de más del 50 por ciento de la plantilla en el conjunto de las factorías, el conjunto de los trabajadores del grupo procederá a un encierro en sus centros de trabajo desde el día de hoy hasta el 23 de marzo.

En A Coruña el final del encierro coincidirá con una manifestación entre la plaza de la Palloza y la Delegación del Gobierno.

La empresa defiende que su viabilidad y continuidad pasa por esta reestructuración para preservar el mayor número posible de puestos de trabajo tras cerrar 2012 con pérdidas sustanciales después de varios años en constante caída de resultados debido a la contracción de los presupuestos de Defensa.

Advierte, además, que las perspectivas del mercado global de Defensa se mantienen negativas por los continuos recortes presupuestarios de sus principales clientes europeos.

Tras varias semanas de negociaciones, General Dynamics ofreció hace dos semanas a los representantes de los trabajadores reducir en 117 los casi 700 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo y trasladarlos al ERTE temporal.

El traspaso del ERE extintivo a un ERTE que ofrece la dirección se produciría en los centros de Trubia (Asturias), Granada, Madrid y Sevilla, lo que dejaría fuera A Coruña -cuyo cierre está previsto para junio- y Palencia -que ha sido vendido al grupo noruego Nammo-.

En 2012 General Dynamics registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, debido al menor gasto en el sector a nivel internacional.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha insistido hoy en la necesidad de hallar una salida porque hay 'un equipo humano bien preparado' y se puede 'diversificar la producción, no solo por defensa, sino automoción, eólico...' y, por ello, ha pedido de nuevo un plazo mayor, hasta diciembre.

'Nosotros creemos que tiene futuro', ha concluido el regidor en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Te puede interesar