Las playas de la costa gallega, las más azules de toda España

Playa
photo_camera La playa viguesa de Samil, una de las que dispone de bandera azul en la costa gallega

Este año logran 123 de las 681 banderas nacionales de ese coloer en arenales de 36 municipios

España obtuvo este año 681 banderas azules en 573 playas y 108 puertos deportivos, lo que significa un aumento de 34 de estos distintivos de calidad sobre 2013 y un nuevo récord, seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, rama española de la Federación Europea, explicó que este resultado consolida el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde 1987.

Galicia se sitúa en la cabeza de España, tras haber conseguido 123 distinciones a playas de 36 municipios costeros. Además, hay un total de 15 banderas nuevas en los arenales gallegos, pese a que el cómputo global es negativo al haber perdido 19.

El municipio con más banderas sigue siendo Sanxenxo (Pontevedra), con 14 playas, mientras que se unen Redondela, con bandera azul ahora en Cesantes, y el coruñés de Mañón en Bares y Esteiro.

Por su parte, Cangas do Morrazo (Pontevedra) se mantiene como uno de los ayuntamientos con mayor número de arenales distinguidos, ya que a los siete que tenía el año pasado, se añaden tres más (Arneles, Francón y Areacova), seguido de Vigo, con nueve distinciones, dos de ellas en las Cíes. Bueu obtiene una nueva bandera, para la playa de Lapamán, y suma cuatro.

En A Coruña, Arteixo es el que acumula el mayor número de galardones de este tipo, con siete, siendo una nueva, la de Alba-Sabón. También consiguieron por primera vez bandera azul la de Esmelle y A Fragata, en el Ferrol; la de Piñeirón, en Boiro; y la Río Azor, en Ribeira. En la provincia de Lugo, Barreiros y Foz son los más premiados, con seis y cinco, respectivamente. Han conseguido nueva bandera las playas de Coto (en Barreiros) y Ril (en Burela).

Pérdidas del año

Aunque se lograron un total de 15 banderas más, en el cómputo global entre las que se ganaron y perdieron la diferencia es de cuatro en negativo. Destaca Moaña, que perdió las tres que tenía, y los municipios coruñeses de Fisterra, que también perdió las dos que tenía, y Valdoviño, que se quedó sin sus cinco banderas. Tampoco repitieron, en Pontevedra la de Santa Marta, y Area Fofa y en la provincia de A Coruña la de Mañóns y Razo. En la provincia de Lugo, Foz perdió la bandera azul de la playa de As Polas; Barreiros, que pese a que ganó una distinción, perdió Arealonga, San Bartolo y Ribadeo, que perdió la bandera de Esteiro.

La bandera azul es un distintivo que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En cuanto a los puertos deportivos destacan Cataluña, con 24 (sin variación), y Baleares, con 24 (+8); seguidos de Galicia, con 19 (+2); Andalucía, con 17 (-1), y Valencia, con 15 (+2). El conjunto de playas y puertos lo encabeza Galicia con 142; la Comunidad Valenciana, con 135; Cataluña, con 113; Andalucía, con 98; y Baleares, con 85.

Te puede interesar