Las plazas de libre designación fuera la reforma de la Ley de Función Pública se cubrirán por concurso desde mañana

A partir de mañana no se podrán convocar plazas de libre designación no previstas en la modificación de la Ley de Función Pública --jefaturas de servicio y similares--, aunque continúa vigente el artículo de la norma de 1988 que establece que ‘serán de libre designación, con convocatoria pública entre funcionarios los puestos con nivel de complemento de destino comprendido entre 28 y 30, así como excepcionalmente otros de nivel inferior que como tales figuren en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)’.

En consecuencia, hasta esa fecha se publicarán las convoctorias de estas plazas de trabajo según su configuración en las RPTs y se continuarán con los trámites para su cobertura. Una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se abre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes por parte de los interesados.

Tras este plazo, la consellería correspondiente examinará las solicitudes, resolverá y publicará en el DOG el nombramiento, por lo que a partir de mañana no se podrán convocar más libres designaciones, pero se deberán resolver las convocatorias publicadas antes de esa fecha.

Uno de los objetivos de la reforma de la Ley de Función Pública es la profesionalización de la Administración Pública, para lo que el departamento de Presidencia consideró relevante la cobertura de los puestos de Jefaturas de Servicio y similares por concurso en lugar de recurrer a la Libre Designación que era el sistema vigente hasta mañana, cuando entra en vigor la reforma.

Si desde ésta fuese necesario cubrir alguna de estas plazas de jefatura de servicio cubiertas hasta lo de ahora por libre designación, porque cesase el funcionario, se cubrirán por Comisión de Servicios hasta que se resuelva el correspondiente concurso.

Te puede interesar