Galicia

Pórtico, "sin esperanzas" de ser adquirida por otra firma, cerrará en 11 días

Así lo ha transmitido el administrador concursal a los 98 trabajadores que quedan en plantilla

El administrador concursal de Pórtico, que solicitó la liquidación al Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra meses después de superar el concurso de acreedores, ha transmitido a los 98 trabajadores que actualmente están en plantilla que "no hay esperanzas" de que la compañía pueda ser adquirida por otra firma.

De modo que el cierre definitivo de la empresa de Mos se producirá el 23 de marzo y, entre esta semana y la que viene, se cerrarán las 18 tiendas que todavía continúan en funcionamiento de manera paulatina.

El presidente del comité de empresa de Pórtico, David Vales, ha explicado  que el administrador reconoció que "hubo ofertas" en su momento pero que "todas se vinieron abajo", agotando así la única posibilidad de que la compañía de menaje y decoración mantuviese su actividad.

Vales ha manifestado que cuentan con que los 98 trabajadores sean despedidos de forma conjunta el día 23, aunque no ha descartado la posibilidad de que una decena de ellos se mantengan en activo "temporalmente" para realizar labores administrativas relacionadas con la liquidación.

El relación a la mercancía adquirida tras la inyección de dos millones por parte de un grupo inversor americano, el presidente del comité ha explicado que ya se ha dado salida "a casi toda" y que ahora "solo quedan los restos".

Grupo Pórtico había salido del concurso de acreedores tras dar el 69,79% del pasivo ordinario su visto bueno a un convenio que establecía quitas del 50% sobre una deuda de 37 millones de euros, más otros 12 privilegiados que quedaron al margen.

Dicho convenio incluía un plan de viabilidad para la compañía que, entre otras acciones, preveía una ampliación de capital por un importe máximo de 2,5 millones de euros.

El pasado mes de junio, Pórtico sorteó uno de los obstáculos que tenía en su camino para evitar la liquidación al desestimar el juzgado la demanda incidental de la Agencia Tributaria contra la administración concursal y la propia empresa, por lo que declaró judicialmente aprobado el convenio.

Un mes más tarde, Pórtico completó el pago de la parte que le correspondía de la indemnización a los 200 trabajadores afectados por el ERE de extinción aprobado en noviembre de 2013: el 8% pendiente para completar el 20% que había pactado con el Fondo de Garantía Social (Fogasa).

Te puede interesar