El PSdeG reclamaba un pleno de la Cámara para conocer la postura de la Xunta en este tema

El PP impide que Feijóo dé cuenta sobre la venta de NCG

Los miembros de la diputación permanente, durante una de las votaciones. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El PPdeG rechazó ayer con sus votos que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como pidieron los socialistas con el apoyo del resto de grupos de la oposición, para abordar el proceso de venta por subasta de Novagalicia Banco, al respecto de lo que su portavoz parlamentario, Pedro Puy, argumentó que ya dejó 'claro' el pasado viernes el 'apoyo al proyecto que encabeza (José María) Castellano).
Este proyecto, explicó durante el debate el diputado popular Pedro Puy, pretende que Galicia 'siga teniendo una entidad financiera propia, financiada inicialmente por fondos que van a permanecer aquí (en Galicia) cinco años, porque así se dijo en la comisión', remarcó en referencia a la entrada de fondos de inversión extranjeros en la entidad. También dijo que en su caso podría salir a bolsa, 'con la posible entrada de inversores gallegos, con lo que se reforzaría la galleguidad de la entidad'.

'Y frente a esa alternativa, está la otra que es integrarse en un gran grupo, estamos a favor de la primera y no de la segunda', abundó Pedro Puy, quien remarcó que 'eso está claro' y 'lo dijo el presidente hace cinco días'.

Para el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que se encargó de defender la petición de comparecencia del presidente ante la Comisión de Economía del Parlamento, la explicación del popular sirvió para 'saber' cuál es la postura de la Xunta: 'apoyar la venta de Novagalicia a fondos de inversión americanos'. 'Ahora ya sabemos que quieren vender) a fondos de inversión americanos. Lo acaba de decir', incidió el líder socialista, quien censuró que Feijóo 'vaya a regalar por un puñado de euros' los ahorros de los gallegos.

Vázquez aseguró que 'el PP y su presidente fueron el enterrador de las cajas gallegas' y 'ahora (Feijóo) va a ser el enterrador de un banco que se le va a regalar por un puñado de euros a alguien que no aporta nada a este país'. Previamente había aventurado la cifra de 300 millones de euros de precio por el que se adquirirá la entidad.

Te puede interesar