Galicia

El PP plantea movilizar tierras productivas frente a los fuegos

Galicia

GALICIA

El PP plantea movilizar tierras productivas frente a los fuegos

Un equipo de brigadistas, desplegado en la parroquia ourensana de Palmés.
photo_cameraUn equipo de brigadistas, desplegado en la parroquia ourensana de Palmés.

La propuesta de dictamen popular apunta que el 40% de fincas de Ourense no tiene dueño conocido

El grupo parlamentario del PPdeG trasladó ayer a la oposición su propuesta de dictamen de la comisión parlamentaria de estudio sobre política forestal y prevención de incendios, que apuesta por "movilizar" las tierras productivas y por una "ordenación integral" del territorio rural. Así lo concretó el responsable de medio rural de los populares en la Cámara, José González, quien explicó que el borrador cuenta con "muchas" de las conclusiones expuestas por el total de 62 comparecientes en la comisión durante sus más de tres meses de trabajo efectivo.

Y es que, según recordó el parlamentario, este órgano continuará los trabajos durante los meses de julio y agosto con el objetivo de aprobar sus conclusiones finales. Para ello, el PP buscará "sumar las aportaciones" y el apoyo de las fuerzas de la oposición. En concreto, el informe cuenta con más de 200 páginas que incluyen, entre otros asuntos, un análisis de los incendios producidos entre 2006 y 2017, así como la evaluación de medidas aplicadas y de las causas de los fuegos. De este modo, el documento expone un total de 107 recomendaciones.

Según Gonzalez, Galicia es la Comunidad con más propiedades rurales, con más de 11 millones, por lo que el documento propone "profundizar en la movilización" del terreno productivo a través del Banco de Terras y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). "Sin ninguna duda, eso va a suponer un incremento de los puestos de trabajo y una frenada a la pérdida de población", añadió.

ejemplo ourensano

Además, el parlamentario apuntó a la "problemática" que mantiene la Comunidad gallega con las tierras de las que "ni siquiera se conocen los dueños", ya que, por ejemplo, el 40 por ciento de las fincas de la provincia de Ourense no se sabe de quién son. Por ello, el diputado subrayó que el borrador incide en la necesidad de "investigar" estas propiedades.

En cuanto a la ordenación, el documento propone un plan "integral" que afecte a "la totalidad" de los montes a través de un inventario forestal "específico para Galicia", además de la creación de un calendario de aplicación de esta medida. En este contexto, apuntó a un "equilibrio entre conservación" de especies autóctonas "y producción".

Seguidamente, González hizo hincapié en que el problema de Galicia con el fuego "es estructural y más de fondo", por lo que lo desvinculó del debate entre "eucalipto sí o eucalipto no". "La clave, en nuestra opinión, es la ordenación, es decir, que se coloquen las especies de forma ordenada", sentenció.

En cuanto a las tareas de prevención y extinción de incendios, el PPdeG apuesta por crear un ente público dependiente de la Xunta que "coordine a todas las administraciones" con competencias en este ámbito. Asimismo, aboga por prestar "ayuda" a los ayuntamientos para cumplir sus obligaciones, "especialmente en lo que se refiere a las franjas de protección", apuntó el diputado.


Criticas de la oposición


El grupo de los populares remitió su propuesta de dictamen al resto de grupos de la oposición a lo largo de la mañana. Por ello, el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien mantuvo una rueda de prensa en la mañana de ayer, dijo que todavía no había evaluado el borrador del PPdeG porque, según afirmó, habían recibido el documento hacía diez minutos.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, manifestó que la intención del PSdeG es "cambiar la política forestal y de incendios" del PP, si bien ha trasladado al grupo mayoritario y al resto de la oposición su "voluntad de cooperar realmente en la elaboración de una nueva fase de política forestal" para luchar contra los incendios. "Somos conscientes de que es un tema vital para Galicia, vamos a ser exigentes con un PP que no acertó hasta ahora", reseñó. Finalmente, la líder del BNG, Ana Pontón, tampoco había evaluado las propuestas del borrador, ya que los nacionalistas lo harán en una rueda de prensa que prevén convocar el lunes.