El PP rechaza pedir la paralización de todos los desahucios en trámite, como solicitaba la oposición

Los 41 diputados populares han votado este miércoles en contra de una propuesta del BNG que, con el respaldo de toda la oposición, pedía paralizar de forma 'inmediata' todos los expedientes de desahucio en trámite en la Comunidad gallega.

Esta iniciativa se debatió el martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, y el diputado nacionalista Cosme Pombo defendió la necesidad de actuar frente a este 'drama social' que aumenta cada año desde el inicio de la crisis.

Por parte de AGE, Yolanda Díaz instó a la Xunta a trabajar para poner fin a esta situación y el socialista Xosé Sánchez Bugallo lamentó el distinto trato que reciben del Gobierno entidades bancarias y familias.

Por su parte, el diputado del PP Jaime Castiñeira se mostró 'de acuerdo' con algunas de las peticiones incluidas en la iniciativa del Bloque -como pedir una quita en las hipotecas por la sobrevaloración durante la época de la burbuja inmobiliaria y la dación en pago-.

De hecho, recordó que ya forman parte del 'código de buenas prácticas', de adhesión voluntaria para las entidades bancarias. Pero, a lo que se ha opuesto el popular lucense es a demandar la suspensión de todos los desalojos en curso.


MAPA SANITARIO

A mayores, los votos del PP han bastado para rechazar una iniciativa del PSdeG que, con el respaldo de AGE y BNG -Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, se abstuvo-, pedía no reformar el mapa sanitario y evitar así, por ejemplo, los traslados de pacientes de Pontevedra hasta Santiago.

Después de que la proponiente, Carmen Acuña, pidiese al PP 'escuchar' las quejas de las asociaciones de pacientes y colegios médicos, que se concentrarán en sendas manifestaciones en Vigo y Pontevedra el jueves y el viernes, el portavoz popular en la materia, Miguel Santalices, ha criticado la 'demagogia' que se ha hecho con este asunto.

De hecho, ha sostenido que siempre hubo derivaciones de pacientes de las provincias de Lugo y Ourense a Santiago y a Vigo o A Coruña, y que lo único que hace la nueva instrucción es 'aclarar las referencias' basándose en criterios de 'accesibilidad' y 'proximidad'.

'Si se hizo desde siempre, ¿por qué ahora hay protestas?', ha rebatido la socialista valdeorrana, sin dejar de recomendar al Gobierno gallego y al Grupo Popular que atiendan a las reclamaciones de la calle.

Te puede interesar