MOCIÓN DE CENSURA

El PP y Converxencia Galega registran una moción de censura en Oia

Lo achacan a la "incapacidad para llegar a acuerdos" de la alcaldesa socialista, que lo desmiente y critica que ellos no hicieron un acercamiento

El Partido Popular (PP) de Oia y Converxencia Galega (CG) han registrado en la mañana de este viernes una moción de censura para apartar a la alcaldesa del Partido Socialista (PSOE), Rosa María Otero, del gobierno municipal, que mantiene en minoría.

Así ha sido trasladado en un comunicado por el Partido Popular provincial de Pontevedra y ratificado en declaraciones a Europa Press por la propia regidora, quien llegó al poder tras las elecciones municipales de mayo con el apoyo de Converxencia Galega a su investidura.

Con ello, y tras la renuncia del exalcalde Alejandro Rodríguez como concejal, se postula como alcaldesa del Partido Popular --que fue la fuerza que consiguió mayor número de votos-- la edila Cristina Correa Pombal.

En un comunicado conjunto, los grupos municipales del PP y Converxencia Galega han argumentado que han presentado la moción de censura por "la pérdida de confianza en la actual alcaldesa, motivada por su incapacidad para llegar a acuerdos, con un gobierno en clara minoría".

Además, han justificado este "ejercicio de responsabilidad" también en "la esperanza de dar normalidad y estabilidad al Ayuntamiento de Oia", a través de un gobierno "viable y de futuro" que permita conseguir "los objetivos necesarios para la mejora del bienestar de todos los vecinos".

Acerca de estas cuestiones, la actual alcaldesa ha reconocido a Europa Press que su equipo gobierna en minoría, pero ha asegurado que es "mentira" la supuesta "falta de gobierno" y de acuerdos. "No hubo acercamiento por parte de ninguno" de los dos grupos municipales, ha aseverado.

CRÍTICAS

Así las cosas, aunque ha admitido que la moción de censura era un tema que venían "anunciando desde hace tiempo", ha arremetido contra Converxencia Galega, porque después de que apoyaron su investidura "no se pronunciaron en ningún aspecto, no quisieron pactar, ni tener ningún tipo de conversación".

Asimismo, ha criticado que este grupo "versó toda su campaña en contra del Partido Popular y de la figura de Alejandro Rodríguez" y, en cambio, en el pleno de este jueves dio su apoyo a las cuentas generales de 2014 --fruto de "la gestión del grupo popular"-- y este viernes ha presentado una moción de censura junto al PP.

Pese a todo, Otero ha asegurado que si se consolida la moción de censura, su equipo saldrá "con la cabeza muy alta" porque considera que lo ha hecho "bien gobernando". "Se abrió el ayuntamiento a los vecinos, siempre que lo pidieron se recibieron, siempre que se pudo se solucionaron sus problemas...", ha explicado.

PLENO

En declaraciones a Europa Press, Cristina Correa ha indicado que tras presentar la moción, tal y como establece la Ley del Régimen Electoral General, a las 12,00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro se convocará el pleno en el que se someterá a votación esta moción.

Correa ha indicado que "cuando --el Partido Popular entre-- en el Gobierno" ella será investida como nueva alcaldesa y será entonces cuando el grupo comunique su proyecto de futuro. Por su parte, Rosa María Otero ha confirmado que de consolidarse la moción tanto ella como los demás ediles socialistas seguirán en la oposición.

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el Partido Popular resultó la fuerza más votada, con 685 votos y cuatro concejales. Por detrás se situaban con tres ediles cada uno, el Partido Socialista, con 535 votos, y Converxencia Galega, con 491 votos. Además el BNG consiguió 156 votos y un escaño.

Te puede interesar