El presidente asturiano pide que Galicia 'cave una trinchera' contra recortes

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha señalado hoy que es preciso 'cavar una trinchera' en defensa de los servicios públicos, lo que cree que harán los gallegos en las elecciones autonómicas del próximo domingo.
Javier Fernández, que participó hoy en un mitin exprés en la villa marinera de Ares para apoyar al candidato socialista a la Presidencia la Xunta por el PSdeG, Pachi Vázquez, ha explicado que ha acudido a Galicia no sólo para apoyar a su compañero, sino también 'por interés propio'.

'Lo que nos jugamos este domingo no es algo que interese exclusivamente' a la Comunidad autónoma, sino 'fundamentalmente al conjunto de España', ha argumentado.

A su juicio, 'aquí se está planteando un conflicto entre dos maneras de entender la vida y la sociedad: entre los que piensan que la crisis es consecuencia de la excesiva protección social' o de la regulación laboral o la progresividad fiscal, y quienes entienden, como él, ha sostenido, que 'hay que poner los mercados al servicio del bien público, que hay que regularlos' y 'que paguen más los que tienen más'.

Fernández ha apuntado que la actual es 'la peor crisis en generaciones' y ha dicho que él no cree que se vaya a 'volver al tiempo anterior'.

'Vamos a superar la crisis' pero luego 'será otro tiempo, la prosperidad será distinta', ha asegurado el presidente asturiano, quien ha agregado que ahora 'hay perspectiva para saber que no fueron aquellas políticas de (José Luis Rodríguez) Zapatero las que crearon' la actual situación.

Ha atribuido el incremento 'brutal' de la deuda pública a las ayudas a los bancos y ha indicado que la gente 'se indigna' pensando que están contribuyendo a ello, cuando luego las entidades financieras niegan crédito o causan desahucios.

'Lo peor es la incapacidad del sistema legal y jurídico para sancionar estas conductas', ha apuntado Fernández, quien ha admitido que 'nos hemos equivocado' en no haber controlado suficientemente 'a los banqueros'.

Pero 'peor todavía que la impunidad -ha continuado- son los políticos que se meten a banqueros; que decidieron qué había que hacer con las cajas, cómo se debían fusionar, quiénes eran los directivos' y que llevaron a la actual situación en Valencia, Madrid o Galicia. 'Y el responsable tiene un nombre que es (Alberto) Núñez Feijóo', ha aseverado.

Para Javier Fernández, 'lo que está en juego' es el Estado del bienestar, por lo que ha considerado que la socialdemocracia está 'para avanzar' y en este momento 'hay que cavar una trinchera para defender esas prestaciones públicas, y esa trinchera hay que hacerla aquí en Galicia el domingo, votando'.

El presidente asturiano ha reclamado de los simpatizantes del PSOE que trasladen esta idea a la gente y les ha demandado que estén 'en la calle, hablando con la gente, contando lo que ocurre', ya que hace diez meses 'que tenemos un presidente que no hace más que desmentirse a sí mismo y que le ha cogido gusto a esto'.

Además, Javier Fernández también se ha referido a la posible intervención de España. 'Aquí hay miedo a las palabras, a veces nosotros también lo tuvimos', ha señalado al recordar que Zapatero 'no dijo crisis y (Mariano) Rajoy no dice intervención, pero lo dirá' después 'de que votéis los gallegos el domingo'.

Para concluir, el presidente asturiano ha señalado que los populares 'perdieron en Asturias, no ganaron en Andalucía y el próximo domingo no van a tener Gobierno en Galicia del Partido Popular'.

Te puede interesar