El programa de movilidad regulará toda la capital gallega

La Xunta habilitará un plan de movilidad y seguridad que regulará toda la ciudad de Santiago de Compostela y hará 'especial atención' a la zona monumental con el objetivo de 'conjugar' la seguridad de los asistentes a los actos llevados a cabo por Benedicto XVI en la capital y el 'la vida cotidiana de la ciudad'.
Según explicó el Ejecutivo autonómico, el plan también tiene como prioridad 'facilitar la movilidad' de aquellas personas que quieren participar en la visita del Papa, por lo que comprende medidas relacionadas con el transporte público, el transporte privado, los movimientos por la ciudad y el acceso al Obradoiro e inmediaciones, entre otros.

Con todo, la Xunta recomendó a todos los interesados en ver al Papa el 'uso de transporte público' para lo que habilitará 'múltiples servicios discrecionales organizados para el efecto'. Así, los autobuses discrecionales -aquellos que no se corresponden con líneas regulares- estarán canalizados por los servicios policiales y podrán entrar a la ciudad por la salida 67 de la AP-9, según la Administración autonómica.

Para este tipo de transporte público se habilitarán hasta 2.080 plazas de aparcamiento. Concretamente los autobuses aparcarán en San Lázaro -450 plazas-, el Monte do Gozo -con capacidad para 250-, el Mercado de ganado de Amio -500 plazas- y la antigua carretera de Lugo -60 autobuses-.

Además, la Xunta adelantó que 'si fuese necesario' los servicios de transporte público también podría utilizar los aparcamientos de los polígonos de Tambre y Costa Vella, así como los de la Ciudade da Cultura, Multiusos do Sar y Salgueiriños.

Las personas que viajen en estos autocares serán distribuidas en los tramos por donde transcurra el recorrido del Papa.

Te puede interesar