La evolución de la delincuencia en el año 2009 tuvo un ‘significativo descenso’ en las faltas cometidas con respecto a 2008

La provincia de Lugo es la tercera con menor índice de criminalidad estatal

El índice de criminalidad de la provincia de Lugo se sitúa en un 15,59 por ciento, colocándose así en el tercer lugar del ámbito estatal, por detrás de Badajoz y Navarra.
En la demarcación lucense, según los datos aportados tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Vilalba (Lugo), los delitos esclarecidos del año 2009 en relación a 2008 han experimentado un descenso del 0,37 por ciento.

También destacaron el descenso en un 40 por ciento en las lesiones y una reducción del total de delitos contra la libertad sexual de un 66,67 por ciento en 2009 frente al ejercicio anterior.

En cuanto a la evolución de la delincuencia en 2009 en relación a 2008, apuntaron un incremento ‘poco significativo’ del 0,75 por ciento, un ‘significativo descenso’ de las faltas y un ‘leve’ aumento del número de delitos.

NUEVAS FIGURAS DELICTIVAS

En este último caso concretaron que se debe al incremento de los delitos contra la seguridad del tráfico, dada la aparición de ‘nuevas figuras delictivas’ en esta materia como consecuencia de la modificación del Código Penal, que antes eran sancionables desde el punto de vista administrativo y en la actualidad son perseguidos por vía penal.

A la reunión de la Junta Local de Seguridad asistieron, en calidad de presidentes, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, y el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado Guizán; además de representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La demarcación territorial del puesto de la Guardia Civil de Vilalba, compuesto por un total de 16 efectivos, es la más grande de toda la provincia lucense, al contar el municipio con un total de 15.437 habitantes.

Te puede interesar