El PSdeG denuncia que Medio Rural 'está desaparecida' ante crisis láctea

El PSdeG ha denunciado que la Consellería de Medio Rural 'está desaparecida' ante la crisis que padece el sector lácteo en la Comunidad.
En este sentido se manifestó en conferencia de prensa la secretaria de Medio Rural del PSdeG, Ana Doval, quien afirmó que 10.000 familias 'están al borde del desahucio', en una situación que empeoró incluso después de la implantación, el pasado 3 de octubre, del contrato obligatorio, dado que continuaron bajando los precios desde entonces.

Tras recordar que antes de las elecciones los socialistas pidieron que los responsables de la Xunta se sentasen con los productores para tomar 'medidas inmediatas', Doval criticó que, desde entonces', 'no se hizo nada'.

Para la portavoz, 'hay una conselleira y un presidente en funciones que se pueden sentar' con el sector y preparar la hoja de ruta, porque 'no se trata de esperar y de formulismos, sino de actuar'.

Sobre el anuncio de que el 27 de noviembre los productores dejarán de suministrar leche, Ana Doval señaló que se trata de una medida 'dramática' que su organización 'comparte y entiende'.

Subrayó que España no puede llegar a la cuota de 6,4 millones de toneladas y, aún así, la industria ofrece precios más bajos que los europeos y, además, los que se pagan en Galicia son aún inferiores a los 32 céntimos de la media española, ya que no se alcanzan los 30 céntimos.

Dijo que la solución no es aumentar la producción, ya que ello lleva aparejada una caída aún mayor de la rentabilidad y 'muchos (productores) no llegarán a 31 de diciembre'.

Por ello, insistió en la urgencia de que la Xunta tome medidas y sea 'rotunda' ante la reforma europea de la PAC, que apuesta por la política verde y la minoración de fondos, decisiones que 'perjudican a Galicia'.

Ana Doval expresó el deseo de su grupo de que el Gobierno gallego se forme cuanto antes y que la persona responsable de Medio Rural recoja en su agenda este problema como primera prioridad.

La portavoz socialista reiteró la necesidad de que la Xunta hable con los productores, dinamice el Banco de Tierras y sea 'contundente' con la industria y la distribución, que utiliza la leche como reclamo publicitario.

Te puede interesar