PSdeG denuncia que Xunta no inició ni un solo proyecto de acuicultura

La diputada socialista Marisol Soneira, ha denunciado hoy en el Parlamento que el actual Gobierno gallego no ha iniciado ni un solo proyecto de acuicultura desde el inicio de la legislatura.

Soneira realizó esta crítica en el debate de una moción en la que demandaba que los terrenos necesarios para el desarrollo del plan gallego de acuicultura en costas y rías fuese de propiedad pública, lo que fue rechazado por la oposición del PPdeG.

La diputada recordó que el actual Gobierno se encontró 'sobre la mesa' 23 proyectos de esta actividad que suponían 2.000 puestos de trabajo, de los que no se sabe 'nada'.

En su opinión, el acceso de las empresas a la propiedad de los terrenos se está realizando a 60 céntimos el metro cuadrado y con la amenaza de que, en caso de no aceptar, les serán expropiados, lo que calificó de 'latrocinio'.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del BNG, Bieito Lobeira, quien resaltó que la acuicultura industrial en Galicia, primera potencia española, supone 250 puestos de trabajo en toda la Comunidad, cuando sólo el mejillón multiplica esa cifra por sesenta.

El nacionalista criticó que se trate de forma distinta a las grandes empresas acuícolas que a bateeiros o cofradías, que desarrollan su labor en régimen de concesión, y no de propiedad.

Por el PPdeG, José Manuel Balseiro rechazó las acusaciones de la oposición y afirmó que más de los 250 puestos de trabajo citados por Lobeira existen solo en las plantas de la costa de Lugo.

El diputado del grupo que apoya al Gobierno acusó, por su parte, a los grupos que formaron el anterior Ejecutivo gallego de no haber hecho 'nada de nada de nada' en este sector y de haber 'boicoteado' la acuicultura durante la anterior legislatura.

También afirmó que en esos cuatro años no fueron capaces de empezar y terminar ni un solo metro de una planta de acuicultura y 'perdieron decenas de millones de euros europeos' que iban a ser dirigidos al sector.

Ironizó, en referencia a la planta de Pescanova que terminó instalándose en la localidad portuguesa de Mira, que el Gobierno bipartito creó puestos de trabajo en acuicultura, pero que lo hizo en Portugal.

Se preguntó, finalmente, qué miedo tienen los grupos de la oposición a que una empresa acceda a la propiedad de terrenos y disponga de más seguridad para sus inversiones.

Marisol Soneira le respondió que ninguna empresa tiene miedo por instalarse en suelo público y le insistió en que cite 'un solo proyecto en acuicultura iniciado durante el mandato de Núñez Feijóo'.

Te puede interesar