PSdeG presentará 'alternativas constructivas' a la 'cortina de humo' del PP

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha anunciado hoy que su grupo presentará 'alternativas constructivas' al texto de reforma electoral registrado ayer por el PP y que ha tachado de 'cortina de humo' para 'tapar' el 'fracaso absoluto' del presidente gallego en la lucha contra el desempleo.

El PP registró ayer una propuesta en el Parlamento para reducir de 75 a 61 el número de diputados y rebajar de 10 a 8 el número de diputados mínimos por provincia.

Méndez Romeu ha indicado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que se trata de una propuesta de reforma 'sin consenso' y ha acusado al presidente gallego de desechar 'cualquier acuerdo que permitiese mejorar la calidad de la representación democrática'.

'Opta exclusivamente por una reducción de escaños que descaradamente beneficia al grupo mayoritario de la Cámara', ha afirmado el portavoz socialista, que ha destacado que el 'pretendido ahorro presupuestario significa una diezmilésima parte del conjunto del presupuesto en cuatro años', lo que significa 'un ahorro mínimo, simbólico, que puede ser superado con otras medidas más efectivas'.

Ante esta situación, ha dicho, el PSdeG presentará alternativas que tiendan a mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas, que no rehuyan ni el debate ni el control del Gobierno y que incidan en la prevención de la corrupción en las instituciones gallegas.

'Hablando de esto, los grupos aún no conocemos los datos de las empresas que contratan con la Xunta y que aparecen en el sumario Gürtel. Se niega, hoy, a 3 de enero, que los grupos parlamentarios conozcan esa información', ha lamentado.

En cuanto a la concreción de las propuestas socialistas, ha indicado que están analizando las alternativas que, en cualquier caso, 'marcarán un modo distinto de entender la representación de los ciudadanos y un modo distinto de funcionamiento de las instituciones democráticas'.

Ha evitado concretar si su propuesta incluye también recortar el número de diputados y ha explicado que, en su opinión, el debate no debe ser sobre el mínimo cuantitativo, ya que 'es un debate reduccionista orientado a que haya menos representación, menos debate y menos control'.

'Eso es lo que no se puede consentir en una sociedad adelantada. El Gobierno debe estar sometido a escrutinio permanente y responder de sus actos, lo que hoy intenta evitar continuamente y las propuestas del PSdeG van en esa dirección', ha remarcado.

Según ha dicho, la propuesta socialista incidirá en 'mantener la representación de los ciudadanos del modo más adecuado posible', así como en 'mejorar los mecanismos de funcionamiento institucional'.

'Será, por tanto, una propuesta más ambiciosa en la línea en la que Besteiro trasladó a Feijóo hace dos meses y que no quiso escuchar', ha concluido.

Te puede interesar