PSdeG solicita la Diputación Permanente para tratar la venta de NCG y aborto

El grupo socialista del Parlamento de Galicia ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, para que convoque un pleno en el que se traten, entre otros asuntos, la venta de Novagalicia Banco y la reforma del aborto.
El portavoz del grupo, José Luis Méndez Romeu, dio cuenta hoy en conferencia de prensa de esta solicitud, que pretende que también se debata la reforma de la administración local o el incremento 'escandaloso' de las tarifas eléctricas, en comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, los socialistas demandan el debate y votación de dos proposiciones no de ley, la primera sobre la licitación de los equipos necesarios para la puesta en funcionamiento de determinados servicios del Hospital Lucus Augusti, sobre la que hay una iniciativa popular avalada por 43.000 firmas, y la segunda, sobre las medidas que la Xunta debe adoptar en materia de políticas de empleo.

El portavoz parlamentario expresó la 'decepción' de su grupo por la 'pasividad' del presidente de la Xunta en la reciente reunión de la dirección del PP en Madrid en asuntos como el aborto, en los que -apuntó- otros dirigentes mantuvieron posturas más 'firmes' e 'incluso críticas'.

Méndez Romeu recordó sobre este asunto que la normativa sobre la interrupción del embarazo siempre contó con la oposición del PP y 'el principal grupo de la derecha española' nunca se sumó al consenso sobre esta regulación.

Para el dirigente socialista, Núñez Feijóo también 'dejó pasar la oportunidad' de manifestarse sobre los 'nuevos copagos' sanitarios, que -auguró- en Galicia se aplicarán 'de inmediato', al contrario que otras Comunidades.

En su relación de asuntos sobre los que Núñez Feijóo no expresó su opinión, Méndez Romeu citó también la reforma de la ley de bases de régimen local, un asunto en el que el presidente gallego se mantuvo 'silencioso' y 'obsequioso' ante las decisiones del partido en Madrid.

Por el contrario, criticó que el presidente de la Xunta 'siempre está dispuesto a hablar en cualquier escenario sin posibilidad de réplica'.

También criticó la 'inconsecuencia' de Núñez Feijóo cuando recrimina al presidente de Cataluña de crear problemas donde no los hay, y puso como ejemplo la pretensión del PPdeG de reformar el Parlamento cuando no hay demanda alguna en la sociedad en este sentido.

Por ello, 'ante tanta vacuidad', el grupo socialista ha demandado la convocatoria de la Diputación Permanente.

En la explicación de los asuntos que pretenden llegar al pleno de la Cámara, el portavoz socialista denunció que ni Núñez Feijóo, ni el Frob, ni De Guindos 'tuvieron a bien' explicar la venta de Novagalicia Banco, cuando ha recibido 8.000 millones de fondos públicos.

A preguntas de los informadores sobre la reducción del número de parlamentarios que pretende el PPdeG, Méndez Romeu informó de que la próxima semana mantendrá reuniones con el resto de los grupos de la oposición para 'poner en común' las posiciones sobre los aspectos fundamentales ante la propuesta del grupo mayoritario.

En su opinión, la propuesta abandona aspectos como la mejora del funcionamiento de las instituciones y reducir la capacidad de representación de la ciudadanía.

El portavoz recordó que en el debate sobre la reforma del Estatuto en 2007, el propio Núñez Feijóo dijo que los aspectos que afectan a los procesos electorales deben ser objeto de consenso y defendió incluso que se adopten con mayorías reforzadas.

Explicó que su grupo había adelantado ideas para mejorar la democracia y agregó que el 'diálogo constructivo' con el resto de los grupos de la oposición se plasmará en iniciativas parlamentarias.

Para Méndez Romeu, lo que pretende Núñez Feijóo es 'reducir el Parlamento y, de paso, mejorar su posición'.

Finalmente, preguntado por la reforma de la Ley del suelo, explicó que su grupo había aceptado el procedimiento de una comisión de estudio, para la que ahora se está elaborando la lista de comparecientes, por lo que prefirió esperar a analizar el texto después de las conclusiones de este órgano, que realizará su trabajo en unos tres meses, concluyó.

Te puede interesar