El PPdeG reprocha que la nueva agencia ‘no va a hacer nada nuevo’ y asegura que implicará ‘más burocracia y menos industria’

PSdeG y BNG avalan la creación de la Agadic como instrumento para ‘potenciar’ el sector cultural

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. (Foto: Pepe Ferrín)
Los grupos del PSdeG y BNG, que sustentan el bipartito, hicieron valer sus votos para lograr hoy la aprobación de la ley por la que se crea la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), un instrumento promovido por la Consellería de Cultura para ‘potenciar’ y ‘consolidar’ el tejido industrial en torno a la cultura gallega.
El texto legal, al que no se sumó ninguna de las enmiendas parciales presentadas por el PPdeG, es para el grupo de la oposición ‘un nuevo ente’ que ‘no va a hacer nada nuevo’, sino que implicará ‘más burocracia y menos industria’. También advirtió de que la agencia servirá para ‘escapar del control público’, ‘crear cargos a dedo’ y ‘colocar afiliados del BNG’.

La ley aprobada hoy prevé, según el texto elaborado por la Consellería de Cultura, que la Agadic sustituya al Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) y establece que su función será ‘consolidar el tejido industrial en el sector cultural gallego’ para tener empresas ‘con ingresos suficientes y estables’. También se pretende fomentar la demanda de productos culturales en la sociedad gallega y, a la vez, aumentar la exportación.

Está previsto que la futura Agadic apoye la creación y consolidación de empresas del sector cultural y el establecimiento de colaboraciones entre ellas; así como la distribución y comercialización de los productos dentro y fuera de Galicia. Para ello, podrá establecer marcas de referencia y campañas publicitarias para reforzar la posición de los productos culturales gallegos.

En sus intervenciones, el parlamentario del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, y su compañero del BNG, Francisco Cerviño, justificaron la ‘necesidad’ de la creación de la Agadic para ‘aumentar el potencial de la cultura gallega’ y como un organismo ‘válido y útil’ para lograr ‘adaptarla’ a un entorno cambiante y al actual marco competitivo.

Tanto el BNG como el PSdeG cuestionaron las enmiendas del PP, según Paz Antón, porque se sustentan en ‘argumentos equivocados’; mientras que Cerviño reprochó que ‘van en el sentido contrario’ de lo que persigue la ley y ‘tratan de encorsetar y disminuir’ la autonomía de la agencia. Según el parlamentario socialista, las enmiendas del PP ‘oscurecen’ un texto legal que busca ‘avances’ para la cultura gallega.

RECHAZO DEL PP

Por su parte, el diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves recriminó a socialistas y nacionalistas los ‘pocos argumentos’ que tienen para justificar la creación de la Agadic y aprovechó buena parte de su intervención para lanzar reproches a la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, sobre la no presentación de facturas en el Parlamento y el dinero gastado para ‘invitar a La Habana’.

Según dijo, la nueva agencia supondrá ‘más burocracia’, una ‘duplicidad administrativa y más gasto’. También acusó a Cultura de crear un nuevo organismo para ‘escapar al control de derecho público’. ‘Ya lo consiguió conselleira’, le espetó a Bugallo, al tiempo que reprochó a la Xunta que ‘liberaliza’ a la Administración, pero ‘interviene’ en los sectores.

López-Chaves responsabilizó a Anxela Bugallo de ‘convertir a la cultura en arma política’ y de ‘romper’ la forma de actuar durante muchos años en el Parlamento, ya que atribuyó a la ‘concepción autoritaria’ de la actual conselleira y de los partidos que sustentan el bipartito la ‘negación absoluta’ a facilitar un consenso sobre este texto.

Otro de los argumentos del PP para oponerse a esta agencia es que ‘la ley sale del Parlamento como entró, como si no hubiese pasado por él’, en alusión a la no incorporación de ninguna enmienda. Además, recalcó que Agadic servirá para ‘crear altos cargos a dedo’ y para que el BNG ‘coloque a personas próximas’, ya que el texto no llegó acompañado del Estatuto de funcionamiento que determinará las normas sobre personal y tampoco va acompañado de una memoria económica.

SATISFACCION DE CULTURA

Tras asistir a las intervenciones de los representantes de los grupos, la conselleira de Cultura admitió la ‘satisfacción’ por el cumplimiento del trámite parlamentario y aludió a la ‘enorme relevancia’ para el ‘presente y futuro’ de la cultura gallega que tiene este texto legal.

Justificó que se creen herramientas administrativas especializadas para las políticas culturales, al tiempo que puntualizó que la constitución de una agencia es ‘la figura más ágil y adecuada’, al tiempo que aseguró que propicia ‘el control y la fiscalización pública’, así como la ‘participación’ del sector cultural.

Opinó que la creación de la Agadic es ‘un acto de responsabilidad y una decisión estratégica’ para ‘consolidar’ el tejido industrial en el ámbito de la cultura gallega. Además, recalcó que Galicia ‘se adelanta’ a una ‘tendencia’ que será general en el mundo de la cultura, ya que se dota de ‘una herramienta innovadora y necesaria’ para adaptar las políticas culturales a la nueva realidad.

Bugallo recalcó que la nueva agencia tendrá la misión de ‘sustentar el talento en un tejido empresarial más fuerte y estable’, así como ‘garantizar’ que la sociedad gallega es ‘generadora de un discurso cultural propio’.

Una vez aprobada hoy por la Cámara gallega, la ley que recoge la creación de Agadic se publicará ‘en una semanas’ en el Diario Oficial de Galicia (DOG), según las previsiones de la Administración gallega.

A partir de ese momento, la intención de la Consellería de Cultura, según confirmaron fuentes de este departamento, es ‘de inmediato’ sacar el decreto del Estatuto de funcionamiento y estructura de Agadic, que debe ser aprobado en Consello de la Xunta.

Te puede interesar