La dirección del partido incluye el cambio entre los temas a debate para el próximo congreso

El PSOE propondrá una ley electoral más 'proporcional'

La actual dirección del PSdeG aboga -en el borrador remitido a las agrupaciones para la confección del documento político del Congreso Nacional del próximo día 29- por una serie de medidas entre las que se encuentran una reforma de la Lei Electoral de Galicia basada en la 'proporcionalidad', pactos territoriales de empleo, impuestos a grandes fortunas o una apuesta por la 'participación directa' de los ciudadanos con foros de debate.
Así consta en el borrador que la directiva encabezada por Pachi Vázquez ha remitido a las agrupaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se desgrana una batería de ideas de corte socialdemócrata en materia económica, defensa de los servicios públicos y apuesta por la transparencia en las políticas del partido.

En el documento dedicado a 'Calidade democrática', el PSdeG 'urge' poner en marcha mecanismos de 'participación directa', de forma que se creen 'foros abiertos de debate' y se dé cabida a propuestas de una ciudadanía 'indignada' sobre políticas públicas. En este epígrafe se refiere a la reforma de la Lei Electoral de Galicia, que debe ser 'realista, necesaria y justa', y llama la atención sobre la incidencia que tiene en el voto emigrante que 'cada vez hay más jóvenes fuera', por lo que el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) 'está cambiando de perfil'.

De hecho, la actual dirección del PSdeG reconoce que algunas de las decisiones 'tomadas por el PSOE' se alejaron 'profundamente' de su 'base social'. Por esto, deja claro que 'se trata de liderar' porque, si no, 'se corre un riesgo serio' que convertirse 'en opción minoritaria'. Para una mayor transparencia, se reclama que cada cargo electo de las instituciones deben poner a disposición de la ciudadanía una memoria anual de su trabajo 'tanto institucional como social'.


MODELO ECONÓMICO

Tras denunciar la situación de 'estancamiento' de la economía gallega, la actual dirección PSdeG desgrana una batería de ideas de carácter socialdemócrata como la creación de impuestos sobre grandes fortunas y transacciones financiera, junto a un aumento de la progresividad fiscal, una tributación mínima para las grandes empresas y la derogación de las subidas de IVA e IRPF a las clases medias.

Entre las medidas para la creación de empleo se señalan vías como 'extender por el conjunto del país la experiencia de los pactos territoriales de empleo que suponen', según destaca la actual dirección del PSdeG, 'un incremento y gestión coordinada del conjunto de los recursos públicos que se destinan al empleo en una zona'.

Asimismo, en este documento de 'Economía', se muestran las oportunidades de trabajos relacionados con la biotecnología y energías renovables, el ecoturismo o la atención a personas dependientes.

Especial atención merece la necesidad de que fluya el crédito a pymes y familias de forma que 'se sitúe en lugar destacado de la agenda política'. Junto a esto, se propugna en el borrador una 'flexibilización' de los plazos actuales de déficit tanto para el Estado como para las comunidades autónomas, con una distribución 'menos gravosa' para niveles autonómicos y locales.

Además, se pide trabajar por la revitalización demográfica con mayores tasas de ocupación de las mujeres e integración de inmigrantes, mientras se estipula que los efectos de las aportaciones públicas directas no finalistas por hijo 'sólo tienen impacto positivo' si van acompañadas de programas de gasto social a familias.


SANIDAD

En el campo de la sanidad, la dirección de Pachi Vázquez critica la 'privatización' impulsada por el PP para 'estrangular económicamente el sistema público para lograr su deterioro' y 'crear nichos de mercado'. En contraposición, el PSdeG pone sobre la mesa medidas como una reorganización asistencial en la que reforzar el papel de la enfermería, seguir el modelo de subasta andaluza de fármacos o un nuevo plan de coordinación socio-sanitaria.

Te puede interesar